¿Cómo solicitar un crédito documentario?

05 septiembre
809
¿Cómo solicitar un crédito documentario?
/ 1 voto

En las transacciones internacionales, uno de los mayores riesgos y temores del exportador es el desconocimiento del cliente extranjero y de su fiabilidad, lo que puede generar desconfianza sobre si cumplirá sus compromisos de pago. Para solucionar este problema se ha creado como método de pago el crédito documentario, en el cual la intervención de un banco asegura tanto a vendedor como a comprador que las condiciones del trato se van a respetar.


¿Pero cómo se solicita un crédito documentario? De las partes intervinientes en el contrato, que son: ordenante, banco emisor y beneficiario, es el primero quien debe solicitarlo. También es habitual que haya bancos intermediarios en el lugar de origen del beneficiario. La solicitud del crédito documentario es el paso siguiente al acuerdo entre comprador y vendedor; con dicho acuerdo cierran las condiciones del negocio y convienen utilizar como medio de pago el crédito documentario.


En primer lugar, el ordenante se dirige a su banco para realizar la solicitud del crédito a favor del vendedor. Como en todo crédito, el banco emisor deberá valorar en primer lugar las garantías de pago que brinda el ordenante. Aunque el ordenante puede incluir los requisitos que crea necesario, las condiciones del crédito deben ser claras y tener coherencia, para lo que se evitará que haya cláusulas confusas o que se presten a una amplia interpretación.


¿Qué datos se debe incluir en la solicitud de un crédito documentario?

  • El nombre completo del beneficiario o exportador y su dirección.

  • Una breve descripción de la mercancía. Si esta se vende a granel, se permite una pequeña diferencia del 5 % en la cantidad, siempre que el coste de las disposiciones no supere el del crédito.

  • El nombre del banco donde se puede utilizar el crédito.

  • El importe del crédito, indicando si se trata de un importe aproximado o es el importe máximo.

  • La modalidad del crédito. Este puede ser: rotativo, transferible, back to back, stand-by, de cláusula roja, de cláusula verde, revocable o irrevocable. El crédito irrevocable puede ser confirmado o no confirmado por el banco notificador.

  • Se debe indicar si el crédito es utilizable contra pago (a la vista o diferido), contra negociación o contra aceptación.

  • Los Incoterms utilizados.

  • El medio de transporte escogido.

  • El lugar de embarque y destino de los productos. También se indicará si los transbordos y los embarques parciales están permitidos o prohibidos.

  • Los documentos requeridos.

  • La fecha límite de embarque y carga de la mercancía.

  • El período de tiempo que tiene el beneficiario para la presentación de los documentos para su aceptación, negociación o pago. De no establecerse un período, queda fijado en 21 días por las R.U.U.C.D. (Reglas y Usos Uniformes de Créditos Documentarios).

  • La manera de notificar el crédito, así como el nombre y dirección del banco notificador, indicando a quién avisar de la llegada de la mercancía.

  • La fecha de vencimiento del crédito, que es el límite que tiene el exportador para presentar los documentos en la oficina o banco donde el crédito documentario sea pagadero.

  • Si el beneficiario lo pide, una orden de confirmación por parte del banco intermediario.


Una vez solicitado y valorado el crédito por el banco emisor, en caso de aceptación se emite el crédito documentario y se suele solicitar a un banco del país del vendedor que le confirme a este que se ha aprobado. A continuación el vendedor envía la mercancía y presenta al banco intermediario o notificador los documentos exigidos en los condicionantes del crédito documentario.


Tras examinar los documentos, el banco notificador o confirmador paga al vendedor y envía los documentos al banco emisor, que los vuelve a examinar y paga al banco notificador. Cuando ya tiene todos los documentos, el ordenante retira la mercancía.


Si quieres solicitar un crédito documentario, estos son todos los datos que te pedirá el banco y la descripción del funcionamiento del crédito para que puedas solicitarlo con las máximas garantías.


Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.