¿Cómo son las nuevas líneas de crédito para autónomos y pymes?

22 febrero
719
¿Cómo son las nuevas líneas de crédito para autónomos y pymes?
/ 2 votos

¿Cómo son las nuevas líneas de crédito para autónomos y PYMES?

A raíz de la crisis, muchos son los bancos que han endurecido sus condiciones de acceso a crédito. Si antes de 2008 resultaba relativamente fácil solicitar un préstamo, hoy las entidades bancarias apenan conceden financiación a empresas que no puedan respaldar el capital con un aval o con parte de su patrimonio. Y lo mismo ocurre con los autónomos o emprendedores que quieren poner en marcha un nuevo negocio. De esta forma, las posibilidades para conseguir dinero se han visto reducidas considerablemente.

Ante esta situación, las opciones de crédito para PYMES y autónomos quedan limitadas a dos vías: pedir un ICO o recurrir a entidades financieras de capital privado.

Líneas ICO

Se trata de líneas de crédito tanto para proyectos de inversión, como necesidades de liquidez de autónomos y empresas. Para la distribución de las mismas, el ICO actúa en colaboración con las Entidades de Crédito adheridas a las diferentes líneas. De esta manera, el ICO aporta los fondos y las entidades se ocupan de realizar los trámites, el estudio y de aprobar las operaciones en las condiciones que establece cada línea.

  • ICO Empresas y Emprendedores: se trata de una línea de financiación destinada a autónomos y empresas que lleven a cabo actividades económicas en España y tengan necesidades de liquidez.
  • ICO Garantía SGR/SAECA: financiación dirigida a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que tengan el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o SAECA.
  • ICO Crédito Comercial: financiación dirigida a autónomos y empresas españolas que quieran obtener un anticipo de liquidez de las facturas procedentes de su actividad.
  • ICO Pagarés y Bonos de Empresas: financiación dirigida a empresas del territorio nacional que emitan pagarés y bonos admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación en España.
  • ICO Innovación y Fondo Tecnológico: financiación dirigida a empresas innovadoras, en base a los requisitos establecidos, que realicen inversiones productivas en España.

No obstante, esta modalidad de financiación presenta algunos inconvenientes. Y es que el proceso puede tardar varias semanas e incluso meses y la aprobación depende del estudio llevado a cabo por la entidad bancaria que concede el préstamo. Con lo cual, no es posible garantizar la concesión del dinero.

Entidades financieras de capital privado

La crisis ha propiciado también al aparición de un nuevo tipo de empresa de capital privado especializada en la concesión de crédito a autónomos y PYMES. La mayor ventaja es que a diferencia de un préstamo, las líneas de crédito de capital privado permiten que el autónomo o PYME vaya disponiendo del capital que va necesitando, siempre que no se supere el límite máximo establecido. Además, solamente se pagan intereses por el dinero que se utiliza. Es algo similar al funcionamiento de una tarjeta de crédito, pero sin que exista un soporte plástico. De esta forma, es posible conseguir dinero rápido y contar siempre con un colchón de liquidez.

El proceso para la concesión de este tipo de líneas de crédito es muy sencillo y no requiere de mucho tiempo. El solicitante solamente debe rellenar las información necesaria a través de Internet y aportar los documentos requeridos como las declaraciones del IVA o las cuentas de la empresa para que pueda valorarse la viabilidad de la operación.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.