Consejos de ahorro energético para empresas

15 febrero
845
Consejos de ahorro energético para empresas
/ 5 votos

En estos tiempos en los que los costes energéticos suponen cada vez una mayor carga porcentual en los costes fijos de cualquier empresa, ahorrar en el consumo se nos antoja cada vez más relevante, tanto para disminuir la factura como para respetar el medio ambiente.

Las cifras son abrumadoras: Según la Unión Europea, los costes energéticos han subido de media un 60% y el potencial de ahorro energético previsto hasta 2020 es del 20%, lo que nos indica que hay mucho margen de mejora en lo relativo al ahorro y eficiencia energética. Frente a esto, ¿qué medidas podemos tomar? Vamos a dividir estos consejos en dos apartados, los que no conlleven costes y los que sí:

Medidas sin coste

  • Ajustar la potencia

A pesar de tener una potencia contratada, no siempre puede que estemos utilizando toda. Si consultamos datos anteriores de consumo, potencia y número de luminarias podemos hacernos una idea de cuánta energía real se consume en la empresa.

Además, la implantación de bombillas LED es una gran opción, pues tienen un consumo energético mucho menor y una duración estimada de unos 50 años.

  • Comparar empresas eléctricas

En el mercado libre puedes pedir presupuesto a otras empresas eléctricas que te pueden garantizar mejores condiciones económicas y de optimización.

  • Establecer una temperatura fija

Si nos ceñimos a la climatización, el nivel óptimo entre ahorro, eficiencia y confort es de 21ºC en invierno y 26ºC en verano. También resulta una opción interesante revisar los contratos de mantenimiento de instalación eléctrica y de climatización y compararlos con otras condiciones que pueda aportarte la competencia.

  • Concienciar del aprovechamiento

Dentro de este apartado podemos incluir tanto el depender exclusivamente de la luz natural siempre que sea posible como mantener apagados aquellos despachos o salas de reuniones que estén sin utilizar.

Un gran número de ordenadores se quedan sin apagar o en modo stand by al final del día: revisar que estén correctamente desactivados supone un gran ahorro que no siempre cobra toda la importancia que merece.

  • Medir el uso de la impresora y papel

En la era tecnológica que nos concierne, el uso de papel impreso está en detrimento. Además de suponer un gasto económico, la fabricación de papel es un proceso altamente contaminante.

Al imprimir sólo lo estrictamente necesario, por ambas caras y con letra pequeña estaremos dando un gran paso de cara al ahorro energético y de papel. Lo mismo sucede con la impresión en color: es recomendable recurrir a ella sólo cuando la situación lo dispense.

Hoy en día, cada vez tenemos más facilidades para recibir facturas y domiciliaciones bancarias en formato digital: de hecho, la mayoría de los bancos cobran un suplemento por el envío al correo ordinario de éstas. Estamos hablando de una medida muy efectiva para ahorrar papel y energía a la vez.

Una buena política de reciclaje como disponer de contenedores de papel y de material desechable, como los tóner, por ejemplo, puede contribuir enormemente a incrementar el ahorro energético a la vez que echar una mano al medio ambiente.

Medidas con coste relativo

  • Auditoría Energética

Consiste en la realización de un estudio técnico de una unidad (empresa, estudio, vivienda, etc.) para comprobar si el uso de la energía está optimizado y explicar dónde y cómo puede conseguirse el margen de ahorro.

En un 95% de los casos este estudio concluye que es posible un aumento del ahorro energético sin disminuir el confort climático. Este estudio se lleva a cabo por ingenieros especializados y sus costes son variables, pues dependen tanto del ingeniero que lleve a cabo la acción como de la complejidad de la instalación.

En cualquier caso, la Auditoría energética resulta una medida compensatoria, pues a la larga el ahorro superará al coste implícito de ésta. Sin embargo, también podemos recurrir a medidas que no conlleven ningún coste adicional a nuestra empresa.

  • Mejora de los aislamientos

Esta medida puede llevarse a cabo mediante la instalación de cristal doble en las ventanas, ya que en muchas ocasiones una gran pérdida de energía tiene lugar a través de las ventanas y sus marcos.

De la misma manera, hay que tener en cuenta la orientación de las ventanas, pues en el caso de que sean orientación Sur, es importante disminuir la entrada de calor sin disminuir la entrada de luz a su vez. Esto puede conseguirse mediante la instalación de sistemas aislantes como toldos, persianas o estores.

  • Revisar el sistema de climatización

Es muy posible que sea viable instaurar un sistema de climatización más eficiente y menos costoso que el que esté implantado en tu empresa. Para ello, personal cualificado y profesional realizará un estudio de consumo y justificación de ahorro. El sistema de climatización es uno de los apartados que puede estar incluido en la Auditoría energética previamente mencionada.

En resumen, el ahorro energético es tanto una necesidad como una responsabilidad por parte de todos los que conformamos esta sociedad, no sólo para reducir el coste de nuestras facturas sino para tratar de ser lo más respetuoso posible con el planeta que todos habitamos.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 5 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.