¿Créditos económicos para pymes? Parece que sí

21 junio
659
¿Créditos económicos para pymes? Parece que sí
/ 0 votos

Una noticia publicada recientemente en un conocido diario especializado en economía revela que las pymes de la zona euro han mejorado su acceso a la financiación por primera vez desde el año 2009, según informa el BCE. Son buenas noticias. Así, empieza a notarse en la economía real, en la economía de las pequeñas y medianas empresas la llegada de crédito nuevo, de créditos económicos. Dicha financiación llega en un «contexto de mejora económica y de demanda solvente».


Vamos con algunos datos. Según una encuesta realizada por el BCE, el 30% de las pymes de España está percibiendo una mejora en el acceso a préstamos bancarios. El estudio se realizó entre marzo y abril sobre una muestra de cerca de 12 mil empresas de la zona euro. De ellas, 1500 eran pymes españolas. Dicha percepción positiva de las pymes hacia la adquisición de crédito ha aumentado en los últimos en los seis últimos meses desde el 11% hasta llegar al 30% citado. Los empresarios españoles caminan en el mismo sentido que los empresarios del resto de la zona euro, que como decíamos perciben por primera vez desde 2009 más facilidades para acceder a préstamos, para financiarse con créditos económicos y bajo unas condiciones menos exigentes.


Desde el Banco Central Europeo afirman que «el informe proporciona evidencias de cambios en la situación financiera, las necesidades de financiación y el acceso al crédito de las pymes en la zona euro entre octubre de 2014 y marzo de 2015». También destaca que «en Alemania y España, las pymes señalan que el contexto económico general y las perspectivas específicas de su compañía han tenido un impacto positivo en su disponibilidad de financiación externa»,


Las pequeñas y medianas empresas españolas consideran el acceso a préstamos como un hándicap menos preocupante a la hora de poner en marcha un negocio si lo comparamos con los datos de finales del año pasado. No sucede esto en Grecia, donde las condiciones de financiación y acceso a créditos económicos sigue siendo una de las principales preocupaciones para las pymes griegas.


Las exigencias y condiciones para poder solicitar un crédito se han relajado de forma importante, o eso es lo que perciben desde las empresas españolas. Esto se nota en la caída de los tipos de interés y un incremento del volumen de la financiación concedida. Cabe destacar que en España se ha detectado una bajada en los tipos de interés por primera vez en varios años, además de la relajación en otros requerimientos.


En este contexto, la competencia entre las entidades financieras para captar negocio entre las pequeñas y medianas empresas a través de ofertas con productos de financiación ha aumentado exponencialmente. Esto se debe a que este tipo de productos tienen gran rentabilidad y los bancos pueden permitirse abaratarlos para lanzar campañas comerciales de captación. Es una buena noticia para cualquier emprendedor, que ahora podrá buscar y comparar entre las numerosas ofertas que han vuelto a aparecer en el mercado.


Volviendo a los datos del informe, existe una nota negativa. Las pymes de España, igual que las pymes del resto del sur de Europa (Grecia, Italia, Portugal y Grecia) consideran que, aún teniendo en cuenta la rebaja, los créditos son todavía demasiado caros. Para el BCE esto explica que los créditos no sean todavía la primera fuente de financiación de las pymes de la zona euro. Esperemos que pronto las empresas españolas puedan acceder a créditos económicos para lanzar o ampliar sus negocios.

Redes sociales

Utiliza las redes sociales para crear una comunidad en torno a tu negocio, aprovecha la oportunidad de tener un Community Manager que se encargue de cuidar tu negocio en RRSS

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.