¿En qué beneficia el descuento de pagarés a tu negocio?

30 junio
785
¿En qué beneficia el descuento de pagarés a tu negocio?
/ 0 votos

Muchas empresas españolas recurren a día de hoy a una completa alternativa económica, conocida como descuento de pagarés, para continuar de manera regular con su actividad profesional en época de inestabilidad financiera, dejando de lado los problemas de liquidez y el complejo proceso de acceso a la solicitud de un crédito bancario.

En la actualidad, las PYMES españolas continúan sufriendo la escasez de información y la tediosa problemática que los bancos les imponen para acceder a préstamos y nuevas líneas de crédito. Estas dos alternativas han sido las más utilizadas por los autónomos y las pequeñas empresas durante años, pero debido a la crisis económica mundial que sufrimos, cada vez es más complicado el acceso a fondos bancarios que forjen un colchón económico de sustento para construir las líneas futuras de un negocio.

A raíz de esta situación, las empresas españolas se han decantado por otra posible solución: el descuento de pagarés. Con esta herramienta se consigue garantizar la liquidez necesaria que haga que el engranaje de sus negocios funcione día a día.

Para ello, en primer lugar, hay que tener en cuenta en qué consiste el concepto de pagaré. Se trata de un documento que contiene la promesa de una persona, que recibe el nombre de suscriptora, en la que se compromete a pagar a otra persona, llamada beneficiario o tenedor, una determinada cantidad de dinero en un plazo de tiempo establecido. Esta segunda persona recibirá el importe acordado tras prestar un servicio o aportar un bien.


¿Qué es el descuento de pagarés?


Puede darse la situación en la que el tenedor del pagaré necesite liquidez de manera urgente y valore la posibilidad de vender este documento antes de la fecha de vencimiento. Eso es lo que se denomina descuento de pagarés. En definitiva, hace referencia a la venta del pagaré en una fecha anterior a la de su vencimiento.

Este sistema es muy utilizado porque se presenta como una forma cómoda y rápida de conseguir liquidez, presentando menos riesgos que otras operaciones financieras destacadas, como por ejemplo, los créditos bancarios.

Para llevar a cabo un descuento de pagarés únicamente se necesita presentar la factura y el propio pagaré ante la entidad o empresa que va a efectuar la operación de descuento. Para que no existan problemas, es obligatorio firmar un acuerdo legal en el que aparezcan recogidos todos los datos y pasos a seguir de esta operación pactada. Tras ello, se efectúa el pago del descuento del pagaré, dentro de un proceso financiero muy ágil, novedoso y económico.


Beneficios del descuento de pagarés para autónomos y empresas


La principal ventaja del descuento de pagarés para un autónomo es que le permitirá obtener liquidez económica para su negocio, ya que venderá el pagaré antes de su fecha de vencimiento, adelantando así la fecha del cobro del mismo. Sin embargo, también existe una desventaja, y es que el hecho de disponer del dinero pactado antes de tiempo provocará que se pierda el beneficio por ese simple hecho de venderlo por adelantado.

La empresa que se encarga de descontar el pagaré se quedará con parte de ese beneficio. Normalmente, los encargados de comprar el pagaré, lo hacen por un precio inferior al que se acuerda en el documento o se dedican a cobrar al tomador una cantidad determinada por realizar el servicio específico de adelantar el dinero del pagaré.

Por último, en cuanto a los beneficios para PYMES, serán notables si se dedican a comprar pagarés por un precio más bajo al de su valor real, con la intención de cobrar en la fecha de vencimiento la cantidad exacta que se pactó en este documento. De todos modos, no es oro todo lo que reluce, ya que corren el riesgo de que el suscriptor del pagaré no llegue a abonar la cantidad pactada en la fecha límite de cobro y se genere una situación muy complicada entre ambas partes.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.