¿Existen opciones ventajosas de crédito con ASNEF?

17 diciembre
1051
¿Existen opciones ventajosas de crédito con ASNEF?
/ 0 votos

Si estás buscando financiación para tu negocio o piensas emprender una actividad por cuenta propia, es probable que te hayas encontrado con que estar en un listado de morosos como el ASNEF te supone un gran problema para conseguirla en las entidades habituales. El ASNEF es el mayor fichero de morosos que hay actualmente en España y de él se nutren prácticamente todas las grandes empresas: bancos, aseguradoras, compañías eléctricas y telefónicas... Si para un particular ya resulta complejo manejar esta situación, para una empresa o autónomo puede suponer su cierre.


Todas las entidades bancarias, antes de concederte la financiación, van a revisar los ficheros de morosos como el ASNEF. En la mayor parte de los casos, aunque la deuda sea pequeña por un problema que tuviste, por ejemplo, con un contrato móvil, te denegarán el préstamo. Esto quiere decir que los bancos no te prestarán el capital que necesitas para invertir, para tener liquidez o para ampliar tu negocio. Tampoco podrás conseguirlo a través de contratos que vinculan a los bancos con préstamos relativos a ayudas a las empresas como los ICO. ¿Se cierran entonces todas las puertas? No exactamente.


Alternativas de financiación con ASNEF


Pese a que pertenecer a un listado de morosos no es algo demasiado positivo, si no puedes salir de él porque no tienes intención de pagar la deuda, no se debe a un error, ni han pasado más de seis años, entonces debes conocer las ventajas y las desventajas de las fórmulas de financiación con ASNEF que existen en el mercado.


Generalmente, las entidades que ofrecen financiación con ASNEF son empresas no financieras que conceden préstamos rápidos de importes más bien pequeños y con altos intereses. También existen entidades de crédito de reducidas dimensiones que aprovechan la situación ocasionada por la negativa de los bancos tradicionales para atraer a clientes que saben no tienen otra alternativa. Hay que revisar muy bien las condiciones porque en muchos casos resultan abusivas. Por último, siempre puedes acudir a prestamistas particulares o a los populares préstamos de crowdfunding. Sin embargo, también en estos casos hay que leer bien la letra pequeña para acertar y pagar lo justo por el dinero.


¿Tiene ventajas financiarse con ASNEF?


En realidad, no; no hay ninguna. Todas las empresas que ofrecen este tipo de financiación lo hacen con unas condiciones muy poco competitivas, con elevados intereses y con comisiones abusivas si se produce demora en la devolución. Además, para cantidades importantes de dinero te exigen disponer de una propiedad como aval, y esto podría acabar resultándote realmente problemático en caso de que tu negocio no pase por una buena racha.


Lo mejor es intentar salir del fichero de morosos de la ASNEF, solicitando por correo o por teléfono los datos que tienen allí sobre ti. A partir de ahí, si pagas la deuda en un plazo de cinco días y les envías la documentación correspondiente, saldrás de este listado que tantos problemas te está ocasionando. En caso de que se trate de un error, ponte en contacto con ellos para que rectifiquen y eliminen tu nombre de este lugar en el que nunca debió estar. Por último, debes saber que, según la actual ley, la ASNEF debe eliminar tus datos una vez transcurridos seis años desde tu inclusión en el fichero y que las consultas que hagas no se harán públicas.


¿Alguna vez has tenido que buscar financiación estando incluido en el ASNEF o en otros ficheros de morosos?

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Mejora tu gestión empresarial con estas plantillas gratuitas.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.