Microcréditos: préstamos sin aval para autónomos

25 marzo
542
Microcréditos: préstamos sin aval para autónomos
/ 1 voto

Microcréditos: préstamos sin aval para autónomos


Un microcrédito es un préstamo de pequeña cantidad económica dirigido a personas sin recursos que no tienen la posibilidad de acceder al sistema financiero tradicional. Sobre todo, permiten la puesta en marcha de pequeños negocios cuando no se dispone de la financiación completa para el comienzo de la actividad laboral.

¿Cuáles son las características de los microcréditos?

Las cuantías son variables y oscilan entre los 10.000 y los 25.000 euros. En ocasiones es posible la ausencia de comisiones o el establecimiento de tipos de interés inferiores a los de mercado.

Una de las características más destacadas de los microcréditos es que no exigen la presentación de avales o garantías personales. Basta con presentar un buen proyecto y el firme compromiso del solicitante de cumplir todos los plazos de pago.

Para conceder el microcrédito, la compañía valorará tu situación personal y la de tu familia, asegurándose así de que no tienes acceso a un préstamo normal y por lo tanto, necesitas contar con sus servicios.

¿Cuál es el proceso de solicitud y qué requisitos hay que cumplir?

Dependerá de varios requisitos, aunque la mayoría de las entidades mantienen la misma forma de actuación. En primer lugar, se analiza el plan de negocio que se pretende poner en marcha con el microcrédito y se valora su viabilidad.

Tras ese informe de viabilidad, el solicitante debe presentar su DNI o NIF, su currículum vitae, su informe de vida laboral y su declaración de la renta. También debe adjuntar sus referencias personales y profesionales, facturas o presupuestos que justifiquen la inversión que se va a realizar, el detalle de los fondos propios que se aportarían y la autorización para solicitar el informe de la CIRBE.

Tras reunir toda la documentación, se debe presentar la solicitud a la entidad financiera, ya sea de forma telemática o presencial. Una vez iniciado el proceso, se realizará una entrevista personal a los solicitantes, en el que deberán exponer su idea de negocio.

Finalmente, la entidad tomará una decisión y aportará su veredicto acerca de la concesión o denegación del microcrédito. Tras ello, el solicitante podrá disponer del dinero en la oficina con la que se haya decidido trabajar.

Ventajas y desventajas de los microcréditos

Como hemos comentado anteriormente, la principal ventaja es que no necesitan avales, porque su concesión está sujeta a la valoración de la viabilidad del proyecto y la confianza depositada en él.

En cuanto al pago de las cuotas, las entidades suelen ser bastante flexibles, aunque las tasas de devolución son bastante altas. Las condiciones de financiación son mejores que las que presentan otros préstamos y existen muchos productos en función de cada caso particular o colectivo.

En la actualidad, el agravamiento de la situación económica por la crisis y el aumento de la morosidad han provocado una reducción drástica en la concesión del número de microcréditos. Acceder a ellos es más complicado y el proceso puede resultar bastante tedioso.

Por último, como desventaja, algunas de estas solicitudes llevas asociadas ciertas comisiones que también se deben abonar. Los microcréditos están pensados para realizar pequeñas inversiones y comenzar con la puesta en marcha de tu negocio. Si necesitas un importe más elevado, tendrás que valorar otras alternativas.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.