Nuevas fórmulas de equity crowdfunding para conseguir financiación

19 octubre
820
Nuevas fórmulas de equity crowdfunding para conseguir financiación
/ 3 votos

Aunque la etapa más dura de la crisis económica en España pasó hace tiempo, los bancos continúan siendo reacios a prestar dinero o, si acceden a ello, las condiciones resultan excesivamente duras. Los más perjudicados por esta situación son los emprendedores y los dueños de PYMES.

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, en los últimos años, se han popularizado diferentes fuentes alternativas de financiación, como el crowdfunding o el crowdsourcing. Recientemente, ha emergido en nuestro país un nuevo método, el equity crowdfunding, una nueva vuelta de tuerca a este concepto de la que te hablamos en este artículo.


¿Qué quiere decir equity crowdfunding?


La principal pega asociada al crowdfunding es la de que no esté garantizado el retorno de la inversión. Esta válvula de escape para todos aquellos negocios con buenas ideas, pero con incapacidad para acceder al crédito bancario, presenta tres variantes. Las más conocidas son la de recompensa y la basada en donaciones. Esta última consiste en invertir dinero para no recibir nada a cambio, únicamente la satisfacción de haber ayudado a otras personas. Sobre el crowdfunding de recompensas, aunque a todos nos guste recibir regalos, en estos tiempos que corren, siempre es preferible, como poco, recuperar la suma invertida de una u otra manera.

Estos dos factores explican el auge del equity crowdfunding o crowdfunding de equidad, la modalidad más atractiva para el pequeño inversor (el que buscas), ya que, automáticamente, le convierte en partícipe del capital de la empresa. De esta manera, pueden ver recuperada su inversión mediante beneficios, rentas, participaciones o acciones de tu empresa.

Además, gracias al equity crowdfunding, no sólo el inversor queda satisfecho, sino que tú consigues dos cosas muy importantes para un correcto crecimiento de tu negocio. La primera es evidente, el dinero que necesitas, pero la segunda es casi igual de beneficiosa: repartir el riesgo y captar a personas que apuesten fuertemente por tu idea.


Equity crowdfunding y crowdlending, ¿son lo mismo?


De la misma manera que el equity crowfunding se está haciendo un importante hueco como alternativa a los créditos bancarios, cada día son más los medios de comunicación que se hacen eco del crowdlending. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ambos conceptos son utilizados como sinónimos, algo que no son.

Tanto el equity crowdfunding como el crowdlending permiten al inversor recuperar el dinero aportado a tu negocio, pero la diferencia entre ambos es sustancial. Con el equity cabe la posibilidad de que la inversión nunca regrese a su emisor, ya que la rentabilidad va ligada al funcionamiento de la empresa.

Si todo va bien, la inversión se puede multiplicar, pero si tu negocio fracasa, no estás obligado a devolver los fondos. De hecho, sólo lo estás cuando se vende la participación y si se han creado beneficios. En cambio, con el crowdlending, la inversión se devuelve mes a mes al tipo de interés que hayáis pactado las dos partes.

Pero lo bueno de la fórmula del crowfunding es que un tipo no excluye al otro, por lo que, para hacer lo más atractiva posible la captación de capital para tu empresa, te recomendamos que des al inversor diferentes opciones. Así, según la que escojan, estarás o no obligado a recompensarles de una u otra manera, con lo que, desde el principio, tendrás claro qué partidas irán destinadas a los inversores y cuáles, simplemente a tu negocio.

Como has visto, si algo nos ha enseñado la crisis económica es la necesidad de abrir horizontes y diversificarnos. Y, precisamente, uno de las mayores beneficiados de esta filosofía han sido los diferentes tipos de financiación a los que puedes acceder como autónomo o PYME. Por tanto, ¿a qué esperas para hacer realidad tu sueño?

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 3 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.