Problemas que pueden tener los autónomos al solicitar un préstamo ICO

05 diciembre
718
Problemas que pueden tener los autónomos al solicitar un préstamo ICO
/ 1 voto

Tarde o temprano en la vida de todo autónomo o PYME llega el momento de invertir una importante cantidad de dinero para que el negocio no solo siga a flote, sino que sea capaz de expandirse y prestar atención a un mayor número de clientes. Pero esa no es la única situación en la que necesitarás disponer de cierto capital, también es vital contar con él en el mismo momento que decides emprender y crear tu propio negocio.

Además de las vías clásicas para conseguir capital, tales como préstamos bancarios o pedir ayuda a familiares o amigos, en España cuentas con la ayuda de los préstamos ICO. En ocasiones, en el camino para solicitarlos aparecen diferentes baches, que te ayudamos a sortear con este artículo.

Requisitos que debes cumplir para solicitar un préstamo ICO


Más a menudo de lo que puedas pensar, los préstamos ICO son denegados porque el solicitante no cumple con alguna o varias de las condiciones establecidas para acceder a los mismos. Para que no te veas en esa desagradable situación, te dejamos con los requisitos necesarios:


    • Justificar tu inversión, es decir, deberás informar y detallar para qué necesitas el dinero que solicitas. Asimismo, deberás tener en cuenta que rara vez el ICO concede préstamos si solicitas el 100% del capital que cuesta la inversión. Por tanto, en el documento donde explicas tus necesidades, es recomendable que dejes claro que el dinero que pides es un porcentaje inferior al 100% del coste y que planeas devolverlo en el corto plazo.

    • No aparecer en las listas de morosos del tipo EQUIFAX, ASNEF o RAI.

    • Tener todas las deudas saldadas o deber poco. No merece la pena que ocultes tu situación en materia de deudas, ya que las entidades bancarias que colaboran con el ICO tienen acceso al fichero CIRBE donde aparecen tus deudas vivas con otros bancos.

    • Justificar tus ingresos mensuales. Resulta vital que lo hagas, ya que si la cuota mensual de tus préstamos ICO supera el 35-40% de tus beneficios de cada mes, puedes estar seguro de que no te concederán el préstamo. Por este motivo, lo más recomendable es que esa cuota no supere el 25%.

    • Disponer de un buen scoring interno, es decir, que cada mes ingreses más de los que gastas. Se trata de una información que queda registrada en los movimientos de tus cuentas corrientes, por lo que puede ser consultada por tu banco durante el proceso para concederte alguno de los préstamos ICO. Por supuesto, si tu scoring es negativo, olvídate del préstamo.


Documentos de los que debes disponer para solicitar alguno de los préstamos ICO


    • Presupuestos de todo aquello que vaya a ser objeto de financiación.

    • Las tres últimas declaraciones de la renta o del impuesto de sociedades.
    • Los resúmenes anuales del IVA de los últimos tres años.
    • Copia de las declaraciones trimestrales a Hacienda del año en el que te encuentres.
    • Información sobre otros préstamos que tengas.
    • El último recibo pagado de la Seguridad Social.
    • Información acerca de, entre otros, la antigüedad de tu negocio o la copia del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Si tu PYME es de reciente fundación, deberás contar, a nivel personal, con una situación económica saneada, ya que todo el peso del préstamo ICO caerá sobre ti.
    • Avales o garantías.


Por último, solo nos queda decirte que, aunque los préstamos ICO sean dinero público, los conceden los bancos, por lo que no debes extrañarte si te encuentras con unos niveles de exigencia y solvencia inalcanzables. Esa es la principal razón por la que, cada vez, más autónomos y PYMES se decantan por el crowdfunding y similares.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.