¿Qué es el flujo de caja de un negocio y cómo se calcula?

07 septiembre
650
¿Qué es el flujo de caja de un negocio y cómo se calcula?
/ 0 votos

Cuando mencionamos el término “flujo de caja” (o “cash flow”) estamos haciendo referencia a toda la información sobre los recursos generados por una empresa (flujos de entrada y salida) en un periodo de tiempo concreto.

Es decir, este término económico es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye uno de los indicadores más importantes en la liquidez de una empresa.


¿Para qué sirve el flujo de caja?


El objetivo principal de este dato financiero es otorgar información relevante a una empresa sobre sus ingresos y gastos de efectivo, esto es, sirve para especificar su solvencia y liquidez económica.

En este sentido, algunos ejemplos de ingresos son aquellos que una empresa obtiene por una venta, por el cobro de las deudas, por alquileres, por el cobro de préstamos, etc. Por el contrario, algunos ejemplos de salidas de dinero pueden ser: el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, pagos de agua, de luz, etc.

Conociendo el flujo de caja, los inversionistas, administradores, acreedores y otros profesionales, serán capaces de analizar la situación de la compañía y saber si genera flujos de inversión positivos o no. También facilita el conocimiento de las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que no lo requieren.

Aparte de lo mencionado, averiguar el flujo de caja de un negocio permite determinar los siguientes aspectos:


    • Cuánto material puedes comprar en tu empresa.

    • Si puedes o no invertir el dinero en otros negocios.

    • Si puedes o no solicitar un préstamo o crédito.

    • Si puedes pagar ciertas deudas en su fecha de vencimiento.

    • La anticipación a futuros déficits.


¿Cómo se calcula el flujo de caja de un negocio?


El cálculo del flujo de caja puede ser un proceso complejo, pero si tienes al día todos los datos que necesitas para calcularlo y correctamente organizados, no te resultará demasiado lioso. Con esta serie de pasos que te ofrecemos, podrás evaluar sin problema el flujo de caja de un negocio:


    • En primer lugar, obtienes el “Beneficio Bruto” restando las ventas menos el coste de las mismas.

    • Después, al “Beneficio Bruto”, tienes que restarle los gastos de ventas y los gastos amortizables y sumarle otros ingresos. Así obtendrás el “Beneficio Antes de Impuestos e Intereses ("EBIT").

    • Al "EBIT" le restas, posteriormente, los impuestos y obtendrás los “Beneficios operativos después de impuestos” ("NOPAT").

    • Una vez conseguido el “NOPAT”, tienes que sumarle los gastos de amortización y el resultado será el “Flujo de caja bruto”.

    • Para terminar, al “Flujo de caja bruto” tienes que restarle la “Inversión en activo circulante operativo” y la “Inversión en activo fijo operativo”. Así, obtendrás el “Flujo de caja libre”, que es el dato final que deseas conseguir.


En realidad, la fórmula básica del cálculo sería: Flujo de caja = Beneficios netos + Amortizaciones + Provisiones.

Si el resultado de esta fórmula es positivo quiere decir que los ingresos de la empresa en ese período han sido mayores a los gastos. Si por el contrario es negativo, significa que las salidas de dinero fueron mayores a los ingresos.

Debes tener claro que el flujo de caja no muestra el patrimonio real que la empresa posee, sino la disponibilidad inmediata del capital que tiene en ese período, es decir, su liquidez.

Como puedes comprobar, el flujo de caja es uno de los mejores indicadores en cualquier proyecto de inversión ya que, dependiendo de la información que arroje el resultado final, podrás tomar decisiones estratégicas para el futuro de tu compañía.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.