Claves para desarrollar una correcta estrategia de Inbound Marketing

14 marzo
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Claves para desarrollar una correcta estrategia de Inbound Marketing
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El Inbound Marketing es una técnica que permite que los clientes potenciales de tu empresa te encuentren en Internet y puedan acceder de manera satisfactoria a tus productos y servicios. A diferencia de la publicidad tradicional, se trata de ofrecer un valor añadido de forma no intrusiva, de tal manera que los usuarios no tengan la sensación de que tu objetivo es conseguir una venta. Con las técnicas inbound, como el SEO y el marketing de contenidos, son los clientes los que se acercan a tu marca y no eres tú el que debe encontrarles a ellos.

Para ello, la clave está en la creación de contenidos de muy alta calidad, que además de generar tráfico, sean capaces de segmentar las visitas. Si consigues entusiasmar a los usuarios que lleguen a tu sitio web, provocarás que compren progresivamente otros de tus servicios y que se conviertan en los mejores embajadores de tu marca entre su red de contactos.

Claves del Inbound Marketing

Marketing de Atracción:

  • Creación de contenidos: todos ellos deben estar elaborados con un claro objetivo: buscar la máxima atracción en tu público objetivo. El contenido tiene que estar optimizado para que responda a las preguntas y dudas de tus clientes.
  • Viralización: las redes sociales son la mejor plataforma para desarrollar una estrategia de inbound marketing. Tienen mucho tirón y con ella puedes interactuar directamente con tu público y con potenciales clientes. Si tus seguidores en redes sociales valoran positivamente tus contenidos, llegarán incluso a compartirlos a través de otros canales digitales.

Automatización del Marketing:

  • Una vez que hayas conseguido que la gente te busque y te encuentre en Internet, llega el momento de convertir a los usuarios interesados en clientes. Existen soluciones tecnológicas que automatizan todos los procesos de una estrategia digital. Estas soluciones automatizan procesos de marketing tales como la segmentación y valoración de clientes, también la gestión de campañas. De esta manera podemos identificar a los clientes que mayor interés muestran en nuestros productos y mediante comunicaciones personalizadas acompañarlos en su proceso de compra.

¿Cómo desarrollar una adecuada estrategia de Inbound Marketing?

Actualmente, las PYMES tienen que centrar todos sus esfuerzos en cautivar a sus clientes y saber satisfacer todas sus necesidades en cualquier momento. No deben estar tan preocupadas por las ventas, que nadie duda de que es un factor muy importante, pero también deben aportar aportar un valor añadido a su catálogo de productos. Para comenzar a trabajar en tu estrategia de Inbound Marketing, deberás tener en cuenta los siguientes pasos:


  1. Define cómo sería tu cliente ideal (buyer persona): para que tu estrategia funcione, inicialmente debes realizar una descripción detallada de los clientes potenciales de tu empresa, teniendo en cuenta sus hábitos de consumo, sus comportamientos y las variables demográficas que los definen. El objetivo es definir previamente una imagen lo más real posible de cómo serán tus futuros compradores.
  2. Controlar el ciclo de compra: es muy importante que sepas cómo va a ser el ciclo de compra que va a realizar el cliente en tu página web. No todos los usuarios actúan de la misma forma, ya que tienen diferentes necesidades en cada una de las fases. Siendo consciente de cada una de las reclamaciones concretas, avanzarás etapas y podrás fidelizar a tu cliente final.
  3. Establecer tráfico cualificado: tienes que conseguir el mayor número de visitas hacia tu web, para posteriormente filtrarlas e intentar ver si pueden convertirse en clientes de tu empresa. ¿Cómo se consigue? Ajustando el tipo de contenido a lo que necesitan (mediante marketing de contenidos), definiendo muy bien el tono y el tipo de mensaje que vas a lanzar y eligiendo las palabras clave de tu nicho de mercado para conseguir aumentar tu visibilidad.
  4. Oportunidades de negocio: no todos los usuarios que acceden a tu web son iguales, hay variaciones dependiendo del punto concreto de relación con tu marca en el que se encuentren. El objetivo está claro, lo que se busca es que las visitas que recibe tu página se conviertan en tus clientes. Para esta meta, existen las herramientas de automatización. Así podrás adjudicar una determinada puntuación al usuario y además podrás enviar ofertas personalizadas.
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