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Cómo calcular CPC (Coste por Clic) en Google Ads

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Cómo calcular CPC (Coste por Clic) en Google Ads

¿Qué es el CPC o Coste por Clic?

El CPC o Coste por Clic es el coste de cada click que se realiza en una campaña. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Google Ads (antes Google Adwords) es un útil servicio del gigante Google para desarrollar una campaña de publicidad patrocinada en buscadores, es decir, lanzar anuncios no gratuitos que sean capaces de captar la atención de los usuarios. Es muy importante calcular el CPC, ya que el número de clics es una información muy relevante.

Para comprenderlo fácilmente, se trata de un sistema de anuncios de pago que se muestran junto a las diferentes consultas que lleva a cabo el usuario. Lo que hace Google es cobrar al cliente que desarrolla la campaña publicitaria por cada clic que se haga sobre su anuncio. Estos destacados se muestran junto con los resultados de búsqueda, en la parte superior e inferior de la página, entre los diferentes enlaces de carácter orgánico, que han sido posicionados mediante técnicas SEO.  

Cómo se calcula el CPC en Google Ads

La fórmula del CPC se calcula de dividir el coste total de la campaña entre el número de clics obtenidos. CPC=Coste/Clics

Google Ads funciona mediante un sistema de pujas en el que se puede especificar el importe máximo que un cliente que desea aplicar acciones publicitarias está dispuesto a pagar por cada clic que se realice sobre una palabra clave, por eso es tan importante calcular el CPC. Acceder a esas palabras y conseguir adquirirlas dependerá de varios factores.

Debes tener en cuenta que no todas ellas tienen el mismo importe. Lo más recomendable es que estas palabras clave estén relacionadas directamente con el texto del anuncio de tu negocio para que la campaña publicitaria tenga una mayor efectividad.

Cómo funciona el sistema de coste por clic de Google Ads

Para hacer un seguimiento de esta campaña (que se puede iniciar a partir de 5 euros), Google ofrece al usuario una cuenta personal y gratuita. Desde ella se pueden ir gestionando todos los gastos de cada campaña, mediante la limitación de un presupuesto diario y mensual, con el objetivo de controlar todos los importes. Además, en este apartado también podrás redactar el texto de los diferentes anuncios y establecer las palabras claves relacionadas con tu negocio que quieres que aparezcan. A partir de esta cuenta, debes estudiar qué cantidad estás dispuesto a pagar a Google para que tu campaña sea rentable, sin que se generen pérdidas en la relación entre la inversión y la productividad. En realidad, tienes que entender, en primer lugar, que tú no pagas por ningún anuncio, sino que más bien pagas cuando algún usuario clica en él. El precio de este clic no es siempre el mismo, ya que depende de numerosos factores. Los tres más importantes son los siguientes:  
    • Palabra clave: si la palabra concreta tiene un índice muy elevado de búsquedas entre los usuarios, será más cara que una que no se busque tanto. Además, también hay que tener en cuenta la competencia que existe sobre ella, es decir, el número de anunciantes que quieren optar a ella para añadirla a sus campañas. Cuanto más competencia tenga, más elevado será su importe.

    • Quality Score o Puntuación de Calidad: Google ofrece a tus anuncios una puntuación de 0 a 10 según la calidad de la web a la que dirijan los textos publicitarios del buscador. Para determinar esa calidad, Google valora la existencia de contenidos indexados correctamente en el site, la correcta optimización de los elementos disponibles en la página y otros conceptos relevantes, de carácter técnico, para que Google se fije en ella. Por tanto, a mayor puntuación, menos se paga.

    • Posición del anuncio: para que el anuncio se sitúe en los primeros lugares de la página principal de resultados, hay que pagar más. No es lo mismo aparecer como contenido promocionado en la parte superior, que en la parte inferior, por lo que los importes varían. La visibilidad del anuncio está directamente relacionada con la posición del mismo.
 

Ventajas y recomendaciones de crear una campaña en Google Ads

 

La principal ventaja del coste por clic en Ads es que solo pagas por el tráfico que llega a tu web a través del propio anuncio y no por las visitas que se generen a través de una búsqueda orgánica. En este sentido, hay que tener en cuenta que no existe un importe mínimo a invertir. Lo que recomienda Google es establecer un presupuesto diario medio.

Al decidir la inversión diaria que deseas realizar, debes saber que cuanto mayor sea el presupuesto, más visitas recibirás en tu web a través del anuncio, al tiempo que el concepto de calidad también se verá aumentado. Lo que sí es cierto es que para que esto se produzca, tus anuncios deberán suscitar el suficiente interés en los usuarios y necesitarán estar perfectamente optimizados con las palabras claves más adecuadas.

Una buena opción es probar con un mismo presupuesto diario durante un periodo de tiempo determinado para comprobar si el tráfico que recibe tu web es el esperado. Lo cierto es que hay campañas de Google Ads que necesitan de un presupuesto más alto que otras. Si se invierte un bajo presupuesto, se obtendrán pequeños resultados, pero no se aprovechará todo el potencial que este sistema te puede brindar.

Por ello, puedes comenzar invirtiendo unos 100 euros para comprobar el número exacto de clics que recibe tu anuncio y tomar decisiones. Si ves que atrae tráfico hacia tu web y al tiempo, está repercutiendo en la obtención de leads cualificados, es probable que no haya que aumentar el presupuesto de la campaña. En caso contrario, tendrás que invertir más o al menos mejorar las características formales de los anuncios para que sean más efectivos.

Google Adwords es un sistema que suele fluctuar bastante, es decir, que presenta constantes variaciones en sus importes, por lo que debes estar muy atento y adoptar medidas ante los cambios, aunque siempre sin saltarte los parámetros establecidos de tu presupuesto. Como hemos comentado, el CPC varía en función de la demanda de la palabra clave y lo que esté pagando el resto por ella, es decir la competencia. Es lo que se conoce como la puja del coste por clic. Para que no te pierdas ni un solo detalle, en tu cuenta de Ads podrás ver el CPC medio y el coste de todos los clics generados hasta el momento.

En definitiva, si inicias una campaña publicitaria de Ads es necesario que conozcas todos los costes aproximados, en la medida de lo posible, de los servicios que Google ofrece. De esta manera, sabrás también, a ciencia cierta, el importe que debes invertir consiguiendo el equilibrio perfecto entre inversión y resultados.

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