El camino del crecimiento de las pymes a través del outsourcing

07 julio
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El camino del crecimiento de las pymes a través del outsourcing
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El outsourcing o externalización de servicios se ha introducido con fuerza en el complejo sistema empresarial español. De hecho, se ha posicionado como una potente herramienta para la optimización de los sistemas de producción de las pymes y microempresas de nuestro país. En efecto, en muchas compañías el outsourcing está más que asumido y muchos departamentos están externalizados: hablamos de la estructura informática, la atención al cliente, la logística, la faceta administrativa, etc. ¿A qué se debe esto?


El outsourcing permite acceder a soluciones avanzadas en los diferentes servicios que se contratan, soluciones que una pyme no podría desarrollar con sus propios recursos. Así, la empresa logra cubrir de manera ágil y flexible parte de sus procesos productivos, sobre todo los menos críticos, y puede centrar sus recursos en lo que realmente genera valor y negocio.


Básicamente, a través de la externalización, ponemos en manos de un tercero la gestión de un área específica de la compañía, buscando su optimización en cuanto a costes y operatividad. Lo primero se consigue normalmente, ya que se convierten costes fijos en variables. La segunda parte dependerá del grado de capacitación y profesionalidad de la empresa proveedora.


Algunos datos de interés


Los datos no dejan lugar a dudas: el 65 % de las empresas consultadas por una encuesta realizada recientemente por la empresa Adecco sobre externalización, cree que durante este ejercicio de 2015 recurrirá a algún servicio de outsourcing. Ya en 2014, el 56 % opinaba que la mayoría de las empresas habían implantado alguna solución de este tipo. Hay un cambio significativo respecto al año pasado.


Si nos fijamos en cada sector por separado, es el sector energético el que mayor nivel de externalización experimentará. Al menos un 75 % de los responsables de este tipo de empresas lo creen así. Luego vendrían las empresas del sector TIC que, con un 72 %, se posicionan mayoritariamente a favor de la expansión del outsourcing. En tercer lugar está el sector químico, con algo más del 70 % de encuestados, que se posicionan de manera positiva hacia la externalización. La consultoría, el turismo y la formación también ocupan un lugar destacado en este sentido.


Si nos centramos en el tamaño de las empresas, las multinacionales son las que se colocan en primera posición al afirmar que seguramente implementarán alguna solución de este tipo; aproximadamente lo hace un 49 %. En el sector pymes, las medianas empresas se colocan en esta posición con un 33,2 %, mientras que las grandes lo hacen en un 33,9 %. Son las pequeñas empresas las que menos tendencia manifiestan hacia el outsourcing, con un 23 % de los encuestados que piensan que contratarán servicios externalizados en este año.


Áreas que más se externalizan


La propia encuesta revela las actividades más susceptibles de ser externalizadas en el área comercial. Serían las siguientes:

  • Telemarketing: 53 %

  • Promoción comercial: 33 %

  • Ventas: 14 %


Dentro del área administrativa, los servicios más externalizados son:

  • Limpieza y seguridad: 37 %

  • Recepción y control de accesos: 22 %

  • Grabación de datos: 15 %

  • Prevención de riesgos: 15 %

  • Traducción: 12 %


Si nos referimos al área de operaciones, los procesos con más probabilidades de ser externalizados serían:

  • Servicios logísticos: 43 %

  • Servicios auxiliares a la industria: 24 %

  • Infraestructura y servicios TI: 21 %

  • Servicios de Business Process Outsourcing: 12 %

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