¿En qué consisten los anuncios personalizados en tiempo real de Google Adwords?

28 noviembre
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¿En qué consisten los anuncios personalizados en tiempo real de Google Adwords?
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Como ya hemos abordado en anteriores entradas, Google Adwords es el método que utiliza este potente buscador para realizar publicidad patrocinada, es decir, de pago, mediante anuncios que se muestran en la parte superior e inferior de los resultados de búsqueda del usuario. Lo que hace Google es cobrar al cliente por cada clic que hagan en su anuncio, teniendo en cuenta una serie de parámetros, lo que quiere decir que solo pagarás por el tráfico que llega a tu web a través de dichos anuncios y no mediante técnicas de posicionamiento orgánico SEO.

Dentro de Adwords, Google creó en el año 2014 los anuncios personalizados en tiempo real. Con este servicio se logra programar los anuncios para que se adapten al contexto de una palabra clave o a la página web que está visitando un usuario. Los personalizadores de esta herramienta también adaptan los anuncios a diversos aspectos, como el tipo de búsquedas que realizan los usuarios, el dispositivo que utilizan o la ubicación exacta, entre otros.


Cómo funcionan y en qué consisten los anuncios personalizados en tiempo real de Google Adwords


El funcionamiento de los anuncios personalizados en tiempo real de Google Adwords es bien sencillo. En primer lugar, hay que tener en cuenta que los textos son cambiantes, es decir, aparecen los llamados “personalizadores”, que se presentan tipográficamente entre llaves y que se reemplazan por texto dinámico cuando un usuario activa un anuncio después de una búsqueda. Estos pueden insertar cualquier tipo de texto.

En este sentido, con esta alternativa se puede promocionar una oferta con descuentos cambiando de forma periódica, se pueden usar palabras clave para mostrar datos específicos de un producto según un periodo de tiempo concreto, e incluso, se puede utilizar la ubicación física de un usuario para ofrecerle información sobre la disponibilidad de un producto y los precios específicos existentes en dicha localización.

Sin ir más lejos, este servicio ofrece, entre otras, las siguientes posibilidades:


    • Segmentar los anuncios por palabras clave (ideal para los anunciantes que tengan un inventario bastante grande)

    • Usar personalizadores en una campaña o en un grupo de anuncios, centrando cada campaña en una categoría diferente e incluyendo un grupo de anuncios concreto de anuncios por cada marca.

    • Actualizar anuncios para eventos periódicos sin necesidad de restablecer las estadísticas de rendimiento con cada actualización. Cada uno de ellos tendrá carácter independiente y poseerá sus propias métricas.

    • Realizar la cuenta atrás de un evento que se lleva a cabo una sola vez, sin tener repetición en el tiempo.

    • Segmentar los anuncios por ubicación, ideal para aquellos que tengan negocios en varias ciudades o localidades diferentes.


Ventajas de los anuncios personalizados en tiempo real de Google Adwords


Tres son las ventajas fundamentales que, a primera vista, se observan en estos anuncios personalizados:


    • Los anuncios de Adwords se pueden personalizar automáticamente, por lo que ya no hay necesidad de crear una gran cantidad de textos que se adapten a todas las variaciones existentes. En este caso, estaríamos hablando de anuncios especializados y adaptados a las búsquedas específicas del usuario.
    • La información que se incluye en los anuncios se puede modificar una vez iniciada la campaña y dependiendo de las necesidades de cada momento, como por ejemplo, el cambio de precio o la modificación de las características de un producto.
    • Las modificaciones de anuncios se hacen con mayor rapidez con esta nueva alternativa, hasta el punto de que un solo anuncio de texto se puede transformar en múltiples variaciones para cada tipo de cliente.


La personalización se puede incluir en todo el anuncio excepto en las URLs. Este tipo de anuncios a tiempo real cuenta con lo que se conoce call to action o llamada a la acción, es decir, se muestra al usuario que tiene un tiempo determinado para adquirir el producto, ya que se está agotando el tiempo marcado para una oferta. Para esta tarea, también existe la posibilidad de emplear una cuenta atrás o la denominada función countdown.

Hay que tener en cuenta también que en muchos negocios los precios de los productos cambian con bastante frecuencia. Especialmente, cuando tienen que adaptarse a diferentes campañas, promociones de descuento o días especiales marcados en el calendario. Hasta la creación de los anuncios personalizados en tiempo real, Adwords solo daba la posibilidad de actualizar los anuncios uno por uno. Ahora, esto ha cambiado y existe la posibilidad de realizar acciones en bloque.

Así pues, con esta opción en tiempo real, los anunciantes pueden ofrecer anuncios más recientes y relevantes, mientras que los clientes reciben anuncios con información mucho precisa y detallada según la fecha, ubicación y disponibilidad. Y todo ello, estrechamente relacionado con los términos de su búsqueda, lo que supone una experiencia beneficiosa para ambas partes.

En definitiva, los anuncios personalizados en tiempo real de Google Adwords son más que interesantes en aquellas situaciones en las que se deben cambiar precios rápidamente en ofertas que apenas duran un día o unas horas. De perder bastante tiempo optimizando anuncios, se puede pasar a conseguir trabajar de una manera mucho más productiva. Sin duda, una herramienta que facilita la gestión y optimización de los anuncios a través Adwords.

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