Mobile Marketing, lo último en agencias de marketing online

15 febrero
798
Mobile Marketing, lo último en agencias de marketing online
/ 2 votos

La comunicación publicitaria a través de dispositivos móviles y smartphones sigue siendo una estrategia relativamente novel en España para captar y fidelizar clientes nuevos para la mayoría de los negocios de PYMEs y autónomos. En este artículo explicamos los beneficios del marketing móvil y cuáles son las tendencias a tener en cuenta tanto por parte de los anunciantes como de sus agencias.


La publicidad en móviles permite llegar a un público objetivo segmentado y cada día más personalizado

Han pasado ya muchos años desde que la prensa, televisión y radio dejaron de ser los canales de comunicación publicitaria más usados por las marcas. El auge de actividad de los usuarios en Internet, más de 18 millones en España en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística, ha dado lugar a una situación en la que se estima que en 2015 había más de 15,2 millones de usuarios con smartphones en España, y 6 de cada 10 usuarios ya ha comprado con el móvil por Internet, tal y como aparece publicado en el Estudio Mobile 2015 de la IAB Spain. Esta es la asociación que reúne y aboga por los intereses de los profesionales de la publicidad interactiva.

La publicidad móvil permite a las PYMEs identificar a usuarios locales y segmentar los mensajes según sus intereses y aficiones, por tanto, dando lugar a una publicidad más efectiva. Las agencias y equipos de diseño no obstante, deben esforzarse para que la creatividad del anuncio y la experiencia del usuario con el anuncio sea lo más atractiva posible. Es común al navegar desde smartphones encontrarse a un anuncio gráfico que no está adaptado a la pantalla del móvil del usuario, lo que genera molestia y frustración para el mismo. En concreto, según datos publicados en un artículo reciente de PuroMarketing.com, el 68% de los usuarios se molestan al abrir un anuncio por error en su móvil, y un 48% se siente frustrado ante tal experiencia, hasta el punto de que lo llaman “el síndrome de los dedos gordos”, asunto en el que Google ya está trabajando para reducir las tasas de aperturas no deseadas.

Las agencias deben recordar que no todo es el clic del usuario, sino la calidad del mismo, la experiencia del usuario al participar dentro de la campaña, y los resultados obtenidos en consecuencia. De ahí la importancia de formatos publicitarios online que respeten la navegación del usuario y muestren anuncios de calidad como vídeos en formato preroll (se emiten antes del contenido que el usuario desea ver), postroll (se muestran al finalizar el contenido que se ha visualizado), etc.

Pero, ¿y cómo es posible llegar a esos usuarios? Las opciones son variadas, y van entre el marketing directo por SMS, o publicidad por Whatsapp más popular en otros países latinoamericanos que en España, y el marketing a través de la tecnología bluetooth, para conectar con móviles a corta distancia. Este puede ser especialmente útil en los casos de usuarios que pasean cerca de comercios y hostelería, para animarles a que consuman con ofertas llamativas, por lo que el marketing de proximidad, también llamado marketing bluetooth puede aportar una ventaja competitiva a las PYMEs.

También hay una tendencia dentro de las marcas a desarrollar Apps para smartphones, a fin de vincular a sus usuarios con las marcas y fidelizarlos en el consumo de sus contenidos y promociones. No obstante, este sigue siendo un campo en desarrollo.


¿Cómo usar el marketing móvil para mi negocio?

Los formatos publicitarios estándar para móvil, como el anuncio gráfico (banner publicitario) de 230x50 píxeles son para móviles lo que equivaldría a los formatos publicitarios megabanner de 728x90 píxeles (el banner de cabecera en muchas websites) en la navegación que un usuario realiza desde un ordenador. Vas a necesitar un profesional creativo para diseñar tu anuncio, y que conozca cómo hacer que sea visible en la mayoría de teléfonos móviles, al igual que pueda gestionar y optimizar esas campañas para obtener un mayor rendimiento a tu presupuesto.

También puedes valorar otras opciones como marketing de proximidad, o explorar que otras opciones ofrece la tecnología puesta al servicio del marketing móvil para tu negocio.

Las claves del marketing para tu PYME

Las claves del marketing para tu PYME

Definir la estrategia de marketing de tu PYME es esencial para su éxito. Estas claves te ayudarán a definir una estrategia de marketing efectiva.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.