VII Estudio Anual Mobile Marketing

03 noviembre
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VII Estudio Anual Mobile Marketing
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Otro año más IAB, la asociación que representa al sector de la publicidad y el marketing en medios digitales en España, ha presentado el estudio anual de mobile marketing.


Bajo el nombre de VII Estudio Anual Mobile Marketing la asociación y la empresa Elogia han querido mostrar la evolución experimentada por los móviles en el último año y el impacto de estos sobre las técnicas de marketing. Para ello han realizado el estudio a 1.193 personas de entre 18 y 55 años residentes en España.


El uso del móvil en alza año tras año

La primera conclusión que se puede sacar de dicho estudio es el alto grado de penetración de los teléfonos móviles en los hogares españoles. Se estima que 16, 2 millones de españoles tienen móvil y, de ellos, 15,4 millones poseen un smartphone, es decir, que se pueden conectar a Internet desde cualquier lugar.


Esta gran penetración de los teléfonos inteligentes ha supuesto que estos se conviertan en el principal dispositivo con el que se accede a Internet, ya que se estima que el 85 % de los dueños de estos dispositivos se conectan a diario a través de su móvil. Este incremento del acceso a Internet a través de teléfono móvil ha perjudicado directamente a la entrada de usuarios a través de los ordenadores, que cae hasta el 67 %.


En cuanto al tiempo que los españoles pasan conectados a través del móvil, los datos indican que se ha producido un aumento exponencial desde el año pasado. Si el año pasado el tiempo medio diario era de 2,32 horas, este año el tiempo de uso se ha incrementado prácticamente en una hora, llegando a las 3,23 horas.


Pese a que el uso del móvil es muy variado, la gran mayoría de los españoles pasa la mayor parte del tiempo consultando redes sociales y actividades de ocio. Entre las aplicaciones móviles la más utilizada es Whatsapp.


La estrecha relación del marketing con el móvil

Estos magníficos datos del uso del móvil no hacen más que confirmar la tendencia alcista que se observa desde hace años y que las empresas han sabido aprovechar insertando publicidad en los móviles. Y la verdad es que su apuesta por este tipo de publicidad ha resultado exitosa.


Según el informe 1 de cada 2 usuarios ha hecho clic en la publicidad móvil en cualquiera de sus formatos. De ellos, más del 70 % afirma que su experiencia con este tipo de publicidad ha sido positiva, disipando así los temores de los que tachaban a estos anuncios de intrusivos.


De toda la publicidad que se emite hay anunciós que suscitan más interés entre los usuarios: los de tecnología, viajes y cines/series se encuentran en los tres primeros puestos de la lista, seguidos muy de cerca por los de moda, música y restaurantes. Al hacer clic en este tipo de publicidad el usuario espera dos cosas: ser redirigido directamente a la página web del anunciante o recibir algún incentivo por pinchar, por ejemplo, en un descuento.


El email marketing también puede ser un formato muy eficaz en el móvil. Según los datos el 60 % lee sus mensajes de correo electrónico a diario a través del móvil y más de un 33 % lee todos los emails recibidos exclusivamente por este dispositivo. Estos altos porcentajes de apertura y consulta pueden beneficiar mucho a aquellos envíos de email marketing que se adapten perfectamente a la versión móvil.


El último punto que vamos a tratar es la publicidad de display. Si el año pasado el 45 % de los usuarios afirmaba que interactuaba con los banners, este año el porcentaje aún es más elevado, ya que asciende al 50 %, lo que confirma que este formato publicitario tiene una excelente acogida entre los usuarios de los móviles.


El proceso de compra mediante el móvil

Como acabas de ver, la publicidad móvil es muy efectiva, pero ¿llega a traducirse en compras?


La realidad es que 9 de cada 10 usuarios iniciaron el proceso de compra con sus smartphones, ya fuera para buscar información sobre el producto o para geolocalizar una tienda.


Cada vez son más los usuarios que se atreven a dar el paso de pagar a través del móvil. Este año concretamente 6 de cada 10 usuarios han realizado pagos con el móvil, y son los viajes, el ocio y la moda los sectores que más ventas móviles han registrado.


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