Cómo crear nóminas de empresa mediante plantillas

20 mayo
1066
Cómo crear nóminas de empresa mediante plantillas
/ 0 votos

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, el programa Excel ofrece una gran variedad de funcionalidades, pero, por desconocimiento, nunca las aprovechamos y acudimos a otras herramientas para elaborar documentos tan básicos y necesarios para tu negocio como son las nóminas. Porque no son un simple papel donde aparece únicamente la cantidad de dinero que un trabajador percibe a principios o final de mes y, también, porque la transparencia, tanto en este sentido como en la mayoría de otras cuestiones de tu empresa, es un elemento motivacional para el empleado, en este artículo te explicamos qué es una nómina y cómo realizarla.


¿En qué consiste una nómina?


Es muy posible que ante esta pregunta reacciones con una carcajada porque, ¿quién no sabe lo que es una nómina? Pues bien, la cuestión no es tan irrisoria como parece. Deja lo que estés haciendo y piensa cómo explicarías en qué consiste, qué la diferencia del salario, o de qué depende. ¿A que ahora no resulta tan sencillo responder ni tan ridícula la interrogación?

Pues bien, la definición clásica de nómina dice que es el registro financiero sobre los salarios, bonificaciones y deducciones de los trabajadores de una empresa. Además de resultar vitales para el bienestar de los empleados, también lo son para llevar al día y de forma correcta la contabilidad de tu negocio. Sobre este último punto, merece la pena añadir que las nóminas y sus impuestos derivados afectan a los ingresos netos de las compañías, por lo que es importante realizarlas para conocer cuál es el dinero con el que cuentan.

Asimismo, abonar la nómina a tiempo es la mejor forma que puede tener un negocio de tener contentos a sus trabajadores. Por eso, es imprescindible que se abone en el momento acordado y sin cometer errores, es decir, que aparezcan bien reflejadas las retenciones y deducciones que les corresponden. Por supuesto, también nos referimos al pago de sueldos, anticipos o indemnizaciones. En definitiva, una nómina es un recibo.

Una de las principales ventajas de contar con nómina es la de que, gracias a ella, tú mismo o tus trabajadores (cada uno con la suya, claro) puedes pedir un préstamo o una hipoteca. Otro de esos beneficios, tal vez el que más te interesa como dueño de tu negocio, es la de que, si te enfrentas a alguna inspección, la nómina de tus empleados verifica que, efectivamente, cada mes, reciben un sueldo a cambio del trabajo realizado.


Cómo crear plantillas para nóminas


Tanto en nuestra vida personal como laboral, cuando decidimos utilizar el ordenador para algo más que navegar por Internet o escuchar música, solemos acudir los programas de Microsoft. El primero por el que optamos es el Word y, en segundo lugar, Power Point. Sin embargo, Excel, simplemente parece estar de adorno.

Decimos parece porque, en realidad, ofrece multitud de posibilidades. Una de ellas es la que te estás imaginando: elaborar plantillas para nóminas.

Además de permitirte calcular y reflejar la cuantía a la que ascienden el sueldo bruto y el neto, tu plantilla de nómina debe contener:


  • Las percepciones salariales y las no salariales

  • Las deducciones o aportaciones del trabajador y, también, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o los anticipos. Dentro del apartado aportaciones y, gracias a la Reforma Fiscal 2014, debe aparecer reflejada la cantidad cotizada a la Seguridad Social, tanto la que realiza la empresa como el propio empleado.

  • Base empresarial


Como has podido ver, las nóminas no son tema baladí. Por eso, resulta de vital importancia que cuentes con los recursos suficientes para hacerla tú mismo, algo que consigues con las plantillas de Excel.

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Mejora tu gestión empresarial con estas plantillas gratuitas.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.