Cómo rellenar el modelo 036 de Hacienda

10 enero
1155
Cómo rellenar el modelo 036 de Hacienda
/ 1 voto

Hacienda, Seguridad Social y modelo son las tres palabras clave de tu vida burocrática de autónomo. A lo largo del año son muchos los modelos que debes presentar a una u otra institución. Uno de ellos es el modelo 036, que además de interesarte como autónomo, también resulta de gran utilidad para las PYMES.

La principal dificultad del modelo 036 es rellenarlo, puesto que es uno de los formularios más completos en cuanto a la información que debes aportar: IVA a pagar, datos fiscales, comunicar un alta o baja, la actividad que vas a realizar como autónomo o PYME… Pero, ¡olvida las preocupaciones! porque, en esta ocasión, te contamos todo lo que debes saber sobre este modelo y cómo cumplimentarlo.

¿Qué es el modelo 036 y para qué existe?


El modelo 036 es aquel documento oficial con el que te das de alta en Hacienda en el Censo de empresarios, propietarios y retenedores. Asimismo, este modelo debe presentarse cuando, una vez dado de alta, sea necesario cambiar alguno de los datos que aportaste, ya sea por error o por cambio de actividad. Por último, también tienes que rellenar y enviar el modelo 036 cuando desees darte de baja en el mencionado censo.

Si nos centramos en el acto de declarar el alta, deben presentar el modelo 036 las personas que cumplan con alguno de los siguientes supuestos:


    • Aquellos profesionales o empresarios que quieran iniciar una actividad profesional o comercial.

    • Aquellos que paguen cuentas sujetas a retención, hagan compras dentro de la Unión Europea sujetas a IVA o perciban ingresos a cuenta.

    • Los extranjeros con permiso de residencia permanente que ya estén realizando operaciones profesionales o empresariales, abonen cuentas sujetas a retención o reciban ingresos a cuenta.

    • Los negocios extranjeros que operen en España.

    • Los socios, herederos, comuneros o poseedores de participación en entidades circunscritas al régimen de atribución de rentas con obligaciones tributarias derivadas.

    • Aquellos individuos pasivos del IVA que no estén establecidos dentro del territorio de aplicación del mismo impuesto.


Cómo cumplimentar el modelo 036


Este formulario consta de siete páginas. Por tanto, te explicamos cómo rellenarlo en siete puntos:


    1. Página 1. Es en la que expones por qué presentas el modelo 036. Se divide en cuatro apartados: darte de alta (con el que solicitas un NIF provisional); declarar modificaciones sobre tus datos identificativos, relativos al IRPF, al Impuesto de Sociedades, al Impuesto sobre la Renta de no Residentes, a retenciones e ingresos a cuenta, a otros impuestos, a regímenes especiales del comercio intracomunitario, a la relación de socios, representantes legales, actividad económica, modalidad tributaria del IVA, condición de Gran Empresa, solicitud de alta/baja en el Registro de Operadores Intracomunitarios y/o en el de Devolución Mensual; el apartado de baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores) y, por último, el apartado de lugar, fecha y firma.

    2. Página 2. Sólo debes rellenarla si presentas este modelo como persona física, no como empresa. En esta página, informarás a Hacienda sobre tu lugar de residencia, nacionalidad, NIF o NIE, nombre, apellidos, nombre comercial, domicilio fiscal en España, domicilio fiscal del no residente, domicilio para notificaciones, domicilio de gestión administrativa y establecimientos permanentes.
    3. Página 3. En esta informas sobre los representantes de la empresa.

    4. Página 4, donde especificarás tu actividad y dónde la realizarás.

    5. Página 5, donde queda establecido el régimen de tributación del IVA (General, especial de Recargo de Equivalencia o especial de la agricultura, ganadería y pesca).
    6. Página 6. IRPF y las condiciones de tributación del impuesto de sociedades son las casillas con las que te encontrarás.
    7. Página 7. Sirve para aportar información sobre la obligación de realizar determinadas retenciones e ingresos a cuenta, la gestión de otros impuestos especiales y sobre regímenes especiales de comercio dentro de la Unión Europea.
Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Mejora tu gestión empresarial con estas plantillas gratuitas.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.