Elementos de una plantilla de análisis DAFO

21 julio
1013
Elementos de una plantilla de análisis DAFO
/ 1 voto

El análisis DAFO es uno de los elementos más importantes a la hora de planificar cualquier estrategia empresarial. En realidad, gracias a este documento, vas a poder definir en qué lugar se encuentra tu negocio y, a partir de este análisis, configurar las acciones que llevarás a cabo para lograr los objetivos que te plantees.


La plantilla de análisis DAFO que puedes descargarte desde aquí te permitirá llevar a cabo un estudio pormenorizado del contexto competitivo de tu empresa, entendiendo cuáles son las ventajas y las desventajas en los dos ambientes en los que te mueves: el externo y el interno. Para que entiendas mejor cómo sacar provecho al descargable que te ofrecemos, te mostramos a continuación todos los elementos que forman el análisis DAFO clásico:


¿Qué elementos configuran un análisis DAFO para tu negocio?


Un análisis DAFO se compone de una tabla con cuatro variables. Estas responden a las iniciales que configuran la palabra por la que denominamos a este análisis, es decir, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. A continuación te explicamos cómo se define cada uno de esos términos para que puedas utilizar la plantilla descargable en tu empresa.


Debilidades


Las debilidades son todas aquellas variables que pueden ser consideradas puntos débiles dentro de la propia empresa. Pueden abarcar diferentes ámbitos de la actividad. Por ejemplo, si tienes una peluquería, puede que no tengas toda la variedad de productos que tu clientela necesita o demanda por falta de presupuesto para mantener un surtido abundante de todos ellos.


Amenazas


Se definen como amenazas los puntos débiles de la empresa con respecto a su sector. Por ejemplo, en el caso de la peluquería, el hecho de que exista una variedad cada vez mayor de productos profesionales en el supermercado podría identificarse como un problema para la venta de los que tú tienes en el catálogo, ya que la demanda podría verse reducida en tu establecimiento.


Fortalezas


Se trata de analizar todas aquellas variables que, dentro de la propia empresa, la convierten en fuerte para su cliente potencial, es decir, todos aquellos factores que representan puntos fuertes o ventajas competitivas. Siguiendo los ejemplos anteriores, en el mismo caso de la peluquería podríamos destacar el hecho de que tus empleados sepan dar masajes relajantes mientras lavan el cabello de tu clientela.


Oportunidades


Se consideran como tal todos aquellos factores que puedan ser identificados como ventajas competitivas futuras para tu negocio. Se trata de analizar el sector y ver qué tipo de nichos o servicios añadidos no han sido explotados todavía. De ese modo, podrías utilizarlos en tu favor antes que nadie y beneficiarte de la mejora de la rentabilidad que supondrían para tu negocio.


Ahora que ya has entendido cada uno de los elementos que componen este análisis empresarial fundamental para llevar a cabo cualquier estrategia en tu negocio, no tienes más que descargarte nuestra plantilla de análisis DAFO para ponerlo en marcha y aprovechar todas las oportunidades que te brinda, analizando dónde estás y a dónde quieres llegar. ¿Habías probado anteriormente a llevar a cabo este estudio previo de tu actividad?

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Mejora tu gestión empresarial con estas plantillas gratuitas.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.