Modelo de factura rectificativa, ¿qué es y cómo se utiliza?

19 agosto
1099
Modelo de factura rectificativa, ¿qué es y cómo se utiliza?
/ 0 votos

Existe toda una serie de plantillas que facilitan la labor de un autónomo o una pyme. Entre aquellas que podrían considerarse imprescindibles siempre están las de las facturas. Disponer de hojas de cálculo o de documentos de Word que puedan ser almacenados de forma virtual para su posterior comprobación ayuda a que la contabilidad del negocio sea más accesible y sencilla. Pero, además de la clásica plantilla de factura, existe también otro modelo que deberías conocer: el de factura rectificativa.


Factura rectificativa: ¿Por qué tener una plantilla en tu negocio?


Una factura rectificativa es un documento que te permite rectificar facturas ya emitidas y contabilizadas. Es decir, utilizarás este modelo cuando la factura que contenía un error, del tipo que fuese, se refiera al trimestre anterior y, por lo tanto, te haya obligado a declarar el IVA de forma incorrecta. Es importante saber que la emisión de facturas rectificativas no es opcional, sino que Hacienda te obliga a hacerlo siempre y cuando se produzcan dos situaciones concretas:

  • Cuando la factura emitida erróneamente en un trimestre anterior no cumple los requisitos básicos.
  • Si en la factura emitida en un trimestre anterior se han producido errores en el cálculo de las cantidades.


Por lo tanto, en el caso de que te encuentres en alguna de estas situaciones, es obligatorio para ti contar con una de estas facturas, y disponer de una plantilla de factura rectificativa te ayudará a realizar el trámite más rápidamente. Hay que tener en cuenta que las facturas rectificativas llevan su propia numeración y deben considerarse aparte de las facturas originales para tenerlo todo en regla ante posibles inspecciones. En el siguiente apartado especificamos cuáles son las características que deben aparecer por norma en cualquier plantilla de este tipo.


Elementos de una factura rectificativa


La factura rectificativa debe contener los mismos elementos que la factura original. Es decir, debe llevar los datos identificativos de la empresa y el cliente, la fecha, el número, el importe total neto y la cuota de impuestos que corresponda. Sin embargo, la ley exige que este documento deje bien claro que se trata de una factura rectificativa y, además, que especifique el número de la factura a la que está rectificando. Si tu plantilla cumple todos estos requisitos, entonces será válida y no tendrás ningún problema contable.


Por otro lado, en el caso de que el error en una factura ya emitida se haya producido en uno de los propios documentos del trimestre, no se emite una factura rectificativa, sino una nota de crédito. Recuerda que legalmente no podrás modificar ni eliminar facturas emitidas en ningún caso. Por lo tanto, cuando se produzcan errores o no se lleve a cabo el servicio, lo correcto es utilizar la fórmula anterior o una nota de crédito con el importe que no correspondía en negativo.


¿Conocías ya la importancia de las facturas rectificativas para la contabilidad de tu negocio? Ya ves que no se trata de una plantilla opcional sino de algo a lo que la ley te obliga. Si todavía no tienes tu plantilla, ¡hazte ya con ella!

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Mejora tu gestión empresarial con estas plantillas gratuitas.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.