Plantilla de cuestionario de satisfacción del cliente

18 agosto
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Plantilla de cuestionario de satisfacción del cliente
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La satisfacción del cliente es clave para lograr los mejores resultados en tu empresa. Un cliente que está satisfecho es un cliente que puede volver a tu negocio a comprar productos y servicios cuando los necesite de nuevo; pero, al mismo tiempo, un cliente satisfecho también es una persona que te recomendará a sus amigos y familiares. De ese modo, tu cartera de clientes podría aumentar sin tener que invertir en otras estrategias. ¿Suena bien, no?


Pero, aunque ya sepas lo importante que es el concepto de satisfacción del cliente en tu negocio, ¿cómo puedes medir esta variable? En realidad, existen varias fórmulas, aunque una de las que mejor funcionan es el cuestionario de satisfacción del cliente. Se trata de un documento que puedes presentar a tus propios usuarios para que ellos te evalúen y puedas sacar conclusiones acerca de la atención que les has prestado. A través de esas conclusiones puedes mejorar los aspectos que han sido puntuados de forma negativa así como mantener aquellos que han recibido una buena nota.


Plantilla de cuestionario de satisfacción del cliente


En nuestro ebook Plantillas clave para mejorar la actividad de tu negocio puedes encontrar una plantilla de cuestionario de satisfacción del cliente. Para poder sacar provecho de ella, solo tienes que descargarla y personalizarla con tu imagen corporativa. Al mismo tiempo, debes personalizar las preguntas atendiendo a varias claves que te proponemos a continuación:


  • Elige bien las preguntas: Haz las preguntas adecuadas para que el cuestionario de satisfacción del cliente resulte una herramienta de medición creíble.


  • No compliques las respuestas: El cliente no tiene tiempo que perder. Si le complicas las respuestas con preguntas que no son claras, puede que ni siquiera las responda o, lo que sería aún peor, que las responda sin atender a lo que realmente te interesaba saber.


  • Personaliza el cuestionario: Si dispones de canales online y offline, deberías crear un cuestionario específico para cada uno de ellos. Además, sería conveniente que personalices diferentes cuestionarios si tu empresa se dedica a varias actividades o cubre sectores muy diferentes entre sí.


  • Incluye preguntas combinadas: Las respuestas cerradas son más rápidas tanto para el cliente como para su posterior análisis. Sin embargo, en ocasiones vale la pena dejar al cliente espacio para mostrar su opinión completa, ya que podría incluir información muy valiosa para ti.


  • Entrégalo en el momento adecuado: El momento adecuado para que tu cliente pueda facilitarte esa información no es cualquiera. Si por ejemplo quieres evaluar la experiencia global, puede que sea más oportuno entregárselo después de la compra. Pero, si en vez de eso pretendes saber qué opina de la atención precompra, quizás sea mejor dárselo con algún tipo de beneficio al despedirte de él o en el momento en el que no requiera de la atención del personal.


El cuestionario de satisfacción al cliente es una herramienta de medición clave pero, para que resulte eficaz, tu cliente tiene que estar dispuesto a “regalarte“ el tiempo que tardará en completarlo. Para incentivarle, puedes plantearle que vas a darle regalos, descuentos o algún otro beneficio. Recuerda que la información que te proporcionará te permitirá mejorar su propia experiencia y la de muchos otros clientes. ¿Ya has realizado alguna vez una encuesta de satisfacción del cliente en tu negocio?

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