¿Qué debe contener un modelo de contrato mercantil?

27 abril
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¿Qué debe contener un modelo de contrato mercantil?
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Aparentemente, un contrato mercantil no tiene grandes diferencias respecto a un contrato laboral habitual. En ambos existe un acuerdo mutuo y voluntario, que puede ser establecido por escrito y de manera oral, a través del que una parte contratante se compromete a pagar la parte contratada a cambio de la prestación de unos determinados servicios.

La principal diferencia es que en el contrato mercantil el trabajador es totalmente independiente, realizando su labor por cuenta propia, mientras que en el contrato laboral, el empresario contrata a un trabajador para que actúe bajo sus órdenes y según las necesidades específicas de la empresa. Por tanto, un contrato mercantil puede ser constituido con personas físicas o jurídicas, es decir, con autónomos, sociedades limitadas, sociedades anónimas y cooperativas.

Características de los contratos mercantiles


Con independencia de que sea verbal o escrito, para que un contrato mercantil tenga validez y se encuentre incluído dentro del marco de la legalidad vigente, debe cumplir una serie de condiciones. Son las siguientes:

- Las dos partes que se encuentran implicadas tienen que dar su consentimiento para la aprobación del contrato, libre de vicios ni condicionantes.

- Las partes contratantes tienen que tener la capacidad legal para poder ejercer por sí mismas sus derechos.

- El objeto o servicio contratado, aparte de aparecer de manera detallada en el acuerdo, tiene que ser lícito y no debe quebrantar las leyes vigentes.

¿Qué elementos deben aparecer en un contrato mercantil?


En un contrato de trabajo existe un formato definido previamente y contiene una información determinada que tan solo puede ser modificada dentro de unos límites. Sin embargo, el contrato mercantil es un acuerdo comercial entre dos partes, con una estructura mucho más rígida y estática.

Las cláusulas pueden acordarse y pactarse libremente entre el contratante y el contratado, pero existe una información mínima que debe aparecer recogida. Si este apartado no está correctamente delimitado desde el comienzo, si existe un desacuerdo, puede dar lugar al inicio de un procedimiento judicial. Por ello, los contenidos que no pueden faltar en ningún contrato mercantil son:


1. Identificación de las partes que intervienen en el contrato y los representantes de las mismas.

2. Obligaciones de las partes. Compromisos que las partes se comprometen a asumir y las consecuencias que se pueden derivar de su incumplimiento. Se marcará también cuáles son los medios de trabajo que deberá de aportar cada uno de los firmantes.

3. Objeto de contrato. El motivo, cosa o servicio por el que se firma el acuerdo mercantil.

4. Duración del contrato. Fecha de inicio y fin del acuerdo. Es muy recomendable que aparezcan detalladas las posibles causas que podrían motivar la finalización del contrato, la posible indemnización y el plazo de preaviso.

5. Indemnización en caso de cese unilateral por parte de la empresa e indemnización por daños y perjuicios en caso de cese unilateral del trabajador.

6. La jornada de trabajo. Si la empresa tiene libertad de horario o es necesario que desempeñe sus funciones o servicios en un horario concreto.

7. Forma de pago. Para evitar problemas, se debe aclarar de qué manera se va a abonar el importe total de los servicios prestados y en qué plazos. También se detallará si la remuneración es una cifra pactada o si se incluyen comisiones por volumen de ventas, por ejemplo. En defecto de pacto, la retribución se fijará de acuerdo con los usos de la empresa en la que el agente desarrolle su actividad.

8. Exclusividad. Las partes acordarán si el prestador del servicio puede trabajar en el mismo sector para otras empresas.

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