¿Cómo favorece el link building a mi web?

09 febrero
1288
¿Cómo favorece el link building a mi web?
/ 4 votos

¿Cómo favorece el link building a mi web?

El Link Building es una técnica de posicionamiento SEO que consiste en obtener enlaces a nuestra web desde otros sites, ganando con ello confianza por parte de Google a la hora de posicionar nuestro negocio o página de empresa. Durante años, ha sido una pieza clave para el posicionamiento de una web. Sin embargo, y aunque sigue siendo un factor fundamental el número de enlaces de terceros a nuestra web, hay que tener mucho cuidado con el abuso o creación de manera errónea.

Dentro del Link Building, algunas de las técnicas que más han proliferado en los últimos años han sido las Black Hat, aquellas para la creación de enlaces “artificiales” o “falsos” a las páginas web. Estas técnicas consistían en crear mediante automatismos cientos o miles de enlaces con el keyword en el “anchor text” del enlace, y conseguir así un posicionamiento rápido para determinada búsqueda. Los enlaces eran entonces una pieza vital, una parte importantísima del algoritmo de posicionamiento de Google.

Pero, claro, Google no es tonto y rápidamente tomó medidas mediante las actualizaciones del algoritmo. Concretamente, el famoso Penguin, puesto en ejecución el 24 de abril del 2012. Con esta actualización, se penalizó la masificación sobre optimización y el uso de técnicas abusivas de creación de enlaces.

A pesar de esta actualización, los enlaces a nuestra web siguen formando parte importante a la hora de que Google tome en consideración nuestro site. Pero, ahora más que nunca, hay que conseguir esos enlaces de la manera más natural posible. De hecho, si una web no tiene un buen perfil de enlaces entrantes, le costará mucho más estar en las primeras posiciones para las palabras clave importantes para tu negocio.


¿Cómo puedo usar técnicas de link building para que Google no me penalice?

Principalmente, para tener una buena estrategia de link building hay que usar el sentido común y no utilizar técnicas Black Hat, sino White Hat. Esto significa que tenemos que conseguir enlaces de manera natural, orgánica, diversificada y con variedad, tanto de fuentes como de “anchor text”.


    • Varía la palabra clave objetivo o “anchor text” del enlace: No resulta nada natural el abuso. No es correcto usar cientos o miles de veces la palabra “abogados”. Esto es detectado rápidamente y penalizado. Es importantísimo variar la palabra clave, por ejemplo “abogados Madrid”, “abogados penalistas”, “bufete de abogados”, “consulta abogados”, etc. Y no debes olvidar que esta variación de palabras clave no debe superar el 20% de los enlaces entrantes, el resto debe contener la URL de tu negocio (“http://www.abogados.com”,”www.abogados.com”) o textos genéricos como “más información aquí” “visita la web”, etc…
    • Utiliza enlaces contextuales. Estos enlaces tienen más fuerza y son más creíbles si forman parte de un contenido o texto que hable de “abogados”. Crear enlaces en firmas de foros, listas de enlaces o similares son viejas técnicas que ahora mismo resultan muy peligrosas.
    • Haz un uso inteligente de los enlaces Do-follow y No-Follow. A la hora de crear o conseguir enlaces de terceros a nuestro site, es muy importante una diversificación de enlaces dofollow o nofollow. ¿Qué son? Los enlaces con etiqueta No-follow () no tienen peso para Google. Se usan para evitar el SPAM, por ejemplo. en los enlaces de comentarios de blog o similares. Por otro lado, los enlaces Do-follow indican a Google que sí queremos dar importancia a ese enlace, es decir, que pretendemos que lo considere. Tener un 100% de enlaces do-follow enlazando a nuestra web es muy poco natural. Por ello, es importante tener una mezcla de ambos tipos de enlaces.


Las técnicas de link building son muy complejas y, con cada actualización del algoritmo de Google, más todavía. Huye de empresas que te prometan enlaces para mejorar tu posicionamiento y, principalmente, diversifica y usa el sentido común en tu estrategia de link building.

Guía de SEO básico

Guía de SEO básico

Descubre cómo posicionar tu negocio en la web.

/ 4 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.