Cómo medir la efectividad de un banner

10 febrero
681
Cómo medir la efectividad de un banner
/ 10 votos

Los banners, son una de las herramientas de marketing online, más importantes y útiles para conseguir nuevos clientes y ventas para tu empresa. Los banners son las piezas publicitarias incluidas dentro de una página web y hoy os vamos a contar las distintas formas que tenéis para medir la efectividad de éstos.

Es de suma importancia calcular los resultados que te ha reportado cualquier tipo de campaña publicitaria. Por tanto, es algo que también se debe hacer con los banners que realice tu empresa. No tiene sentido que os dediquéis a realizar campañas de publicidad en internet, si después no calculáis si realmente os están siendo de utilidad. Y más teniendo en cuenta que una de las grandes ventajas de la publicidad on-line, es la facilidad para medir las campañas en medios digitales.

¿Qué datos necesitas para medir la efectividad de un banner?

  • Impresiones:

Es una de las métricas más habituales para medir los diferentes tipos de publicaciones on-line. Supone la cantidad de veces que se ha visto un anuncio, post, publicación o, evidentemente, un banner. Es habitual encontrarlo expresado en los términos ingleses impressions o reach (alcance).

  • Impresiones únicas:

Es una variable del término anterior y acostumbra a ser aún de mayor utilidad. Supone medir la cantidad de usuarios únicos que han visto tu banner. Por tanto, si una misma persona lo ha visualizado, por ejemplo, en tres ocasiones distintas, obtendrás tres impresiones, pero sólo una impresión única.

  • Frecuencia:

Cuando contamos tanto con los datos de alcance o impresiones, como con los de impresiones únicas, es importante relacionarlos para poder medir la efectividad de tu banner de forma adecuada. Si dividimos el alcance entre las impresiones únicas obtendremos la frecuencia, es decir, el promedio de las ocasiones que un usuario ha visto tu banner.

  • Clics:

Se trata de la cantidad total de veces que los usuarios han hecho clic en tu banner o cualquier otro elemento web. Conocer esta cifra es de suma importancia, pero sobre todo porque después te permitirá calcular el CTR y el CPC, las dos principales tasas para medir la efectividad de un banner. Además, también se conoce este dato como hits.

  • CTR:

El CTR o Click-Through Rate es la tasa o porcentaje de clics en el banner o anuncio. Es una de las métricas más importantes para medir la efectividad de un banner y se obtiene dividendo las impresiones totales por el número total de clics. Para ser conscientes de que nuestro banner está funcionando adecuadamente, los expertos recomiendan que debería tener al menos, un CTR situado entre el 0,1% y el 1%.

  • CPC:

Para medir la efectividad de un elemento como un banner, también es fundamental saber cuál ha sido el coste monetario que nos supone. Para ello, calcularemos el CPC o coste por clic. El CPC es tan sencillo de calcular como dividir el dinero total que hemos invertido, entre la suma absoluta de clics que hemos conseguido.

  • Tasa de conversión:

Por último, hay otra métrica que nos aporta datos relevantes para medir la efectividad de nuestros banners. Se trata de la tasa de conversión, que podemos obtener dividiendo las conversiones totales entre el número de clics que ha obtenido el anuncio. Cuando hablamos de conversiones nos referimos al número de usuarios que han realizado lo que les pedía el banner. Por ejemplo, si tu anuncio publicita un eBook, las conversiones serían la cantidad de veces que alguien ha pulsado en él y ha terminado descargándoselo. Por tanto, en realidad, esta tasa pone en relación 2 elementos diferentes, la efectividad del banner y la efectividad de la página de destino que enlaza.

Una vez que hemos explicado qué métricas hay que tener en cuenta, queremos mostraros cómo saber cuál debemos atender en función del tipo de campaña que llevemos a cabo.


  • Campañas de baranding:

Lo que buscamos es notoriedad y reconocimiento por parte de nuestro público objetivo, por lo que los datos más relevantes serán las impresiones y la frecuencia. En este sentido, se suele hablar de CPM, que no es otra cosa que el coste por 1.000 impresiones.

  • Campañas de generación de tráfico:

En este caso, como es obvio, lo que queremos es aumentar el número de visitas, por lo que lo más interesante será atender al número de clics y al coste de esos clics (CPC). Además, debemos tener en cuenta el CTR, para tener la relación entre el número de clics de nuestros banners y el número de impresiones, ya que nos dirá la efectividad real del banner.

  • Campañas de generación de leads:

Si lo que queremos es conseguir leads, lo interesante es que el usuario nos rellene un formulario. Por eso, debemos atender al porcentaje de las visitas que acaban rellenando el formulario (tasa de conversión). Si por ejemplo, detectamos que recibimos muchas visitas pero el porcentaje de conversión es muy bajo, el banner no es efectivo o no estamos llegando a la gente adecuada. También debemos tener en cuenta el CPA (coste de adquisición), que es la relación entre el coste de la campaña y el número de leads conseguidos.

  • Campañas para aumentar las ventas:

Este caso es muy similar al anterior y debemos atender la tasa de conversión. La diferencia es que la conversión será una venta, en lugar de rellenar un formulario. Además, deberemos tener en cuenta el ROI (retorno de la inversión), que es la relación entre el coste de la campaña y el valor de las ventas conseguidas.

Alcanza la máxima rentabilidad de tu negocio con Google AdWords

Alcanza la máxima rentabilidad de tu negocio con Google AdWords

Si necesitas un guía fácil y sencilla para dominar la gestión de tus campañas en Google, te presentamos nuestro ebook gratuito.

/ 10 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.