¿Cómo posicionar vídeos en YouTube?

06 febrero
948
¿Cómo posicionar vídeos en YouTube?
/ 6 votos

Mil millones de personas utilizan YouTube. De hecho, según estadísticas de la propia plataforma, cada día se ven cientos de horas de vídeo.

Más concretamente, en España, ocho de cada diez usuarios de Internet son consumidores de vídeos. Estos datos nos abren todo un amplio abanico de posibilidades en lo relativo al uso de este canal aplicado con fines de Marketing.

Mucho se ha comentado acerca de las enormes posibilidades de posicionamiento de los vídeos con respecto a los post de texto. Igualmente se ha demostrado que los post que incluyen vídeos quedan mejor posicionados, además de ser más prácticos y amenos para el usuario.

Sin embargo, no podemos establecer que optimizar el posicionamiento de vídeos en YouTube (o hacer SEO para YouTube) sea tarea fácil, ya que no basta con atribuirle un título llamativo, sino que depende de otros factores determinantes.

¿QUÉ OBJETIVOS QUEREMOS ALCANZAR?

Lo primero que debemos dilucidar antes de subir un vídeo a YouTube es el objetivo que pretendemos alcanzar. Llegados a este punto, vamos a distinguir cuatro aspectos clave:

    1. Mejorar los resultados de búsqueda para unas keywords o palabras clave concretas que conseguirán enviar tráfico cualificado a nuestra web. Si además, incluimos un enlace a ésta desde el propio vídeo, es muy probable que consigamos subir puestos en los rankings de búsqueda.

    2. Hacer branding mediante la creación de un contenido llamativo y original para conseguir alta difusión en las redes sociales.

    3. Conseguir nuevos enlaces, para lo cual debemos permitir que nuestro vídeo sea enlazado e incrustado en otras páginas web o blogs.

    4. El sumatorio de los tres objetivos previos.

CLAVES PARA POSICIONAR TU VÍDEO

    CONTENIDO DE CALIDAD

Hay que prestar especial atención tanto al diseño como a la construcción del argumento. Un vídeo de alta calidad puede despertar interés en un usuario que haya accedido por casualidad al contenido.

    KEYWORDS ADAPTADAS

Es conveniente que, a la hora de elegir las keywords a trabajar, realicemos un pequeño estudio sobre las más utilizadas por la competencia. De este modo podemos optar por utilizar las mismas, o bien tratar de buscar las que deriven en mayores búsquedas con la mínima competencia. Este análisis puede ser realizado mediante herramientas como SEMrush.

    TÍTULO ADECUADO

El título es, indudablemente, uno de los aspectos más determinantes en lo relativo al posicionamiento. Un título llamativo, claro y conciso, es la clave. Hay que tener en cuenta que no sólo aporta información al usuario, sino también a Google, por lo que debe ser limitado a 60 caracteres. Es recomendable incluir las keywords mencionadas en el apartado anterior.

    DESCRIPCIÓN CUIDADA

Aunque parezca una obviedad, mucha gente pasa por alto dedicar unos minutos a trabajar la descripción, a pesar de que es uno de los elementos que más influye en el SEO. Recuerda que no sólo buscamos destacar de cara al usuario, sino también de cara a YouTube y Google. Piensa en dos oraciones descriptivas, detalladas y que llamen la atención.

No olvides incluir el enlace al sitio web de tu empresa, como tampoco las keywords mencionadas previamente. ¿Tu vídeo es largo y trata diversos puntos dentro del mismo tema? Entonces realizar un TimeStamp sería conveniente. Con este término nos referimos a indicar mediante el formato “00.00.00”, el momento exacto en el que tiene lugar el cambio de temática. Gracias a esto nos evitaremos el temido efecto rebote y atraeremos usuarios interesados.

    ETIQUETAS DEFINIDAS

Las etiquetas son cruciales para que YouTube ofrezca tu vídeo para una determinada búsqueda. Piensa en cómo te buscaría un usuario, de acuerdo al análisis de keywords que hemos comentado previamente.

Utiliza las etiquetas que más se repitan entre los vídeos que se encuentren en las primeras páginas del buscador, pero recuerda evitar las que se salgan del contexto en el que se encuentre el vídeo.

    SUBTÍTULO Y CONFIGURACIÓN PÚBLICA

Tanto YouTube como Google se sirven de los subtítulos para obtener información del vídeo. Es conveniente que realices una transcripción del contenido y que sea añadida como subtítulo.

Por otro lado, es mandatorio que configures tu vídeo como público y permitas poder compartir e incrustar, siempre y cuando tu objetivo sea conseguir la mayor difusión y nuevos enlaces.

    MINIATURA PERSONALIZADA

Si nos centramos exclusivamente en el usuario, tenemos que tener claro que hay dos elementos que van a impactar visualmente y van a influir en su decisión de hacer clic o no: el título y la imagen en miniatura.

Una miniatura personalizada consigue aumentar enormemente las probabilidades de visionado. Para ello, escoge una imagen que contenga alguna de las keywords trabajadas que queremos posicionar en el nombre. Trata de evitar las imágenes pixeladas y adecúalas a un formato 4:1.


/ 6 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.