7 ideas de conciliación laboral para empresas

05 abril
1021
7 ideas de conciliación laboral para empresas
/ 3 votos

La conciliación laboral es la posibilidad de que los trabajadores puedan compaginarse de forma adecuada, óptima y sin problemas su vida personal, privada y familiar con su empleo. Puede parecer sencillo, pero no lo es. La sociedad actualmente está concienciada con el problema y cada vez son más los empleados que entre sus principales prioridades colocan la conciliación. Por tanto, es evidente que como empresario es una de las cosas que te deben preocupar.

Es fundamental permitir una conciliación adecuada a los empleados. Por ello, hoy os vamos a dar 7 ideas para implementarla en vuestros propios negocios.

1. Flexibilizar los horarios de trabajo:

Es uno de los puntos fundamentales que debemos cumplir si queremos que los trabajadores de nuestra empresa puedan conciliar vida familiar y laboral. Además, permitir que el empleado pueda adaptarse el horario a sus hábitos de vida hará que falte menos al trabajo. Por tanto, nos encontramos ante una medida que también será efectiva para conseguir reducir el absentismo laboral. Hay que tener en cuenta las particularidades y circunstancias de cada empleado. Es muy importante, por ejemplo, que los que sean padres o madres tengan la posibilidad de adaptar sus horarios al de sus hijos.

2. Permitir el teletrabajo:

Como hemos comentado, la flexibilidad horaria es muy importante, pero no hay que olvidar la flexibilidad de espacio. Por ello, permitir el teletrabajo siempre y cuando sea posible es una medida buenísima para la conciliación laboral y familiar de los empleados. Hay que tener en cuenta que algunos trabajadores pueden tener a alguien a su cuidado y trabajar desde casa les facilitará esta tarea. Del mismo modo, también podríamos solucionar otro problema, la lejanía de algunos empleados del puesto de trabajo.

3. Implementar un servicio de guardería:

Crear un servicio de guardería en la propia empresa se trata de otra medida idónea para solucionar los problemas de conciliación que pueden sufrir los trabajadores que sean padres o madres. Esto les permitiría compartir los mismos horarios que sus propios hijos y, además, no deberían llevarlos a una guardería a otro sitio o dejarlos al cuidado de algún familiar o amigo, ya que la guardería se encontraría en la misma empresa.

4. Alargar las bajas maternales y paternales:

Otro punto muy importante a tener en cuenta para facilitar la conciliación de los padres y madres de nuestra empresa sería alargar sus bajas maternales y paternales. Son muchas las multinacionales que han optado por esta medida en los últimos años y han cosechado unos grandes resultados. En muchas ocasiones las bajas exigidas por ley son demasiado cortas para las circunstancias de padres y madres. Por ello, permitirles alargarlas sería una buenísima solución.

5. Contar con permisos retribuidos para la atención de familiares:

Otra medida que nos permitiría apoyar a los empleados que necesiten un tiempo para cuidar de un familiar, ya sea un hijo, un familiar enfermo o dependiente o una persona mayor, sería contar con permisos retribuidos para la atención de familiares. Esto sería parecido a alargar las bajas maternales o paternales, aunque por otra casuística. Habría que permitirles no trabajar durante unos meses, pero sin que se encuentren suspendidos de sueldo ni tengan que prescindir de sus días de vacaciones.

6. Aportar beneficios extrasalariales:

Además de los permisos retribuidos para la atención a familiares, habrá que tener en cuenta que es de suma importancia aportar a nuestros empleados otros beneficios extrasalariales. Por ejemplo, un seguro de vida, de accidentes o una buena asistencia sanitaria son beneficios que los trabajadores valoran muy positivamente. Otras posibilidades sería contar con planes de pensiones o tickets restaurante, por ejemplo.

7. Tener en cuenta la flexibilidad en la trayectoria profesional:

Por último, otra medida que podría ser muy positiva en busca de la conciliación laboral y familiar sería tener en cuenta la flexibilidad en la trayectoria profesional. Hay que ser comprensivos y entender que algunos empleados pueden necesitar una excedencia en un momento determinado, un calendario vacacional flexible o un permiso especial en ciertas ocasiones, por ejemplo.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 3 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.