Beneficios de las mutuas para empresas y trabajadores

06 julio
889
Beneficios de las mutuas para empresas y trabajadores
/ 0 votos

Si eres un profesional autónomo, resulta imprescindible que dispongas de toda la información necesaria sobre la existencia y modo de operar de determinadas entidades que aseguran tus ingresos en caso de surgimiento de problemas. Son la Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, conocidas comúnmente como mutuas.

Tras los últimos procesos de fusión, en España existen 20 entidades diferentes que operan como mutuas, cuya labor es gestionar y tramitar las contingencias durante todo el periodo de la baja laboral de un trabajador por cuenta ajena, sea producida por enfermedad común o por un accidente laboral. Son asociaciones empresariales que dependen directamente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Principales características de las mutuas


Algunas de las características más destacadas de las Mutuas de Accidente de Trabajo son:


    • Son entidades sin ánimo de lucro, ya que su función es ser gestoras de la Seguridad Social.
    • Se encuentran reguladas por el Reglamento General sobre Colaboración en la Gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
    • Como se ha mencionado anteriormente, dependen del Ministerio de Empleo, pero también de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
    • Cada colectivo empresarial que permanezca asociado a una mutua deberá responsabilizarse de la gestión económica de la misma.
    • Todas las mutuas en España se agrupan en la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, que recibe el nombre de AMAT.


Ventajas de darte de alta en una mutua


Las mutuas tienen como función principal ayudar a los trabajadores autónomos en caso de enfermedad o accidente en el entorno laboral. Por ello, existen numerosos beneficios tras la formalización del alta en alguna de ellas. Son los siguientes:


    • Cuando un trabajador autónomo sufra un accidente de trabajo o una enfermedad de carácter profesional, es decir, derivada del desempeño de su cometido laboral, la mutua le aportará asistencia sanitaria en sus propias instalaciones y una prestación económica, variable en cada caso dependiendo de cada una de las circunstancias concretas.
    • El trabajador autónomo también recibirá una prestación económica derivada de la incapacidad temporal ocasionada por enfermedad común, no laboral.
    • El asociado a una mutua dispondrá de la asistencia sanitaria, los diagnósticos y los tratamientos médicos y quirúrgicos necesarios en caso de enfermedad.
    • Existe también la posibilidad de que obtenga prestaciones para su pronta recuperación, tras el accidente, en forma de tratamiento rehabilitador.
    • El trabajador autónomo que haya sufrido la enfermedad o accidente también podrá recibir orientación y formación profesional para volverse a adaptar a su entorno laboral previo, evitando así cualquier problema de falta de sincronía con su empresa durante su periodo de ausencia.
    • Si a pesar de ello, no puede reincorporarse a su actividad profesional habitual, la propia mutua le ofrece la posibilidad de asistir a programas de formación existentes en otras ramas y áreas profesionales, con el objetivo de optar a un nuevo puesto de trabajo.


Sin embargo, debes tener en cuenta que las mutuas no son compañías aseguradoras. Su responsabilidad es indemnizar temporalmente a los trabajadores que tengan un accidente laboral o enfermedad, no como método de cobertura previo ante el surgimiento de posibles problemas.


Las mutuas en España


Cuando formalices tu alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo, existen dos alternativas: que te asocies, según tu propia iniciativa, a una mutua de la Seguridad Social (como por ejemplo, Asepeyo o Fremap) o que si no deseas tomar la decisión en ese momento, se te asignará la opción de acogerte al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Posteriormente, podrás modificar la opción escogida presentando el documento TA521 en la Seguridad Social.

También es muy importante que tengas en cuenta, para evitar futuras sorpresas, si deseas asociarte únicamente para las contingencias o coberturas comunes de una mutua (aquellas que cubren el respaldo por enfermedad) o también para las contingencias profesionales (todo lo que tenga que ver con accidentes laborales).

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.