Claves en prevención de riesgos laborales para hostelería

10 mayo
399
Claves en prevención de riesgos laborales para hostelería
/ 4 votos

El turismo es, indudablemente, uno de los principales motores económicos de España. Así lo avala la cifra de 241.464 millones de euros a la que asciende la producción de todos los bienes y servicios que se ponen en el mercado relacionados con el sector.

Esta cifra supera en un 4.5% a la estimada en 2015, según se recoge en dos estudios presentados en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el pasado enero. Por ello, no es de extrañar que haya una gran mayoría de puestos de trabajo, especialmente estacionarios, que se concentren en la hostelería, la restauración y el alojamiento.

¿Qué puestos de trabajo comprende este sector?

Los empleos más habituales son:

  • Cocineros

  • Ayudantes de cocina

  • Camareros

  • Encargados de bares o salas

  • Recepcionistas de hoteles

  • Personal de limpieza y mantenimiento

En este sector son característicos ciertos riesgos cuya prevención es necesaria, tanto para el propio empleado, como para la clientela y la empresa en cuestión. Los trabajadores deben ser conocedores de estos potenciales peligros y aplicar las pertinentes medidas en consecuencia.

¿Qué riesgos pueden presentarse y cómo prevenirlos?

Comenzando por el personal de cocina y los/as camareros/as, las amenazas más frecuentes podrían dividirse en:

  • Cortes y heridas/amputaciones debido al contacto con utensilios, máquinas de corte y vajillas rotas. Para tratar de evitar esta situación en la medida de lo posible, se recomienda utilizar equipos de protección como guantes y cuchillos con mangos antideslizantes, además de guardarlos con sus pertinentes fundas tras el uso.

  • Caídas derivadas de un calzado inadecuado o excesiva grasa y suciedad. Para ello se recomienda un calzado antideslizante, secar y limpiar frecuentemente las zonas afectadas y despejarlas con el fin de no obstruir el paso.

  • Las lesiones musculares o cargas son bastante frecuentes en este sector. Para evitarlas es necesario reducir y distribuir el peso al igual que seleccionar utensilios con un diseño ergonómico.

  • Utilizar guantes a la hora de transportar o manipular recipientes muy calientes es una buena manera de evitar las quemaduras, como también puede ser evitar llenarlos hasta el borde. Asimismo se aconseja orientar los mangos de sartenes y utensilios hacia dentro.

  • En cuanto al contacto y exposición de sustancias peligrosas, es necesario tener una ventilación adecuada del local, evitar la respiración de vapores tóxicos o nocivos y siempre respetar las instrucciones que nos haya dado el fabricante en cuanto a la preparación de los productos.

  • Otro factor a tener en cuenta es la electrocución. Los dispositivos eléctricos deben estar en buen estado y con las pertinentes revisiones realizadas. Además, aunque parezca una obviedad, los trabajadores necesitan ser prevenidos de utilizarlos con las manos mojadas como también de verter líquidos cerca de tomas de corriente.

  • Es muy importante que, sobre todo en las cocinas, haya un sistema de detección y alarma de incendios, periódicamente revisado para asegurar un funcionamiento idóneo. Lo mismo sucede con el conducto de gas, que es imprescindible se encuentre libre de cualquier elemento que pueda obstruirlo.

  • Por último pero no por ello menos importante, destacan los riesgos psicosociales, tan habituales en el sector como el estrés o la fatiga. En relación con este punto debes asegurar que tus empleados descansen lo suficiente y tengan turnos rotativos adecuados.

No olvides de que la opción más básica, es siempre tener un botiquín en el lugar de trabajo que contenga productos esenciales como tiritas o desinfectantes y que una correcta formación, resulta imprescindible de cara a la prevención, más aún en un sector como la hostelería, en el que los accidentes menores son frecuentes.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 4 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.