Consejos para combatir los diferentes tipos de riesgos profesionales

26 agosto
1043
Consejos para combatir los diferentes tipos de riesgos profesionales
/ 0 votos

Cada trabajo conlleva un determinado tipo de riesgo profesional. Ninguno se salva de esta premisa, pues hay una infinidad de factores de riesgo que pueden afectar a cada empleado. Da igual que sea un trabajo que requiera de trabajo físico o que sea en una oficina, nadie está a salvo de los riesgos profesionales.

Con el objetivo de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier tipo de trabajo existe la Prevención de Riesgos Laborales, un conjunto de actividades que se llevan a cabo en la empresa. Gracias a estas actividades, se han logrado extraer diversos tipos de riesgos laborales que te pueden afectar tanto a ti como a tus compañeros.

Tipo de riesgos laborales

En la actualidad existen diversos tipos de riesgos laborales, cada uno relacionado a un tipo de trabajo:

    • Riesgo físico-químico: Los riesgos físicos son aquellos como el ruido, las vibraciones, la insuficiente iluminación, las temperaturas extremas y las radiaciones. Este tipo de riesgos se dan en trabajos que requieren de trabajo físico. También se considera riesgo laboral las fuentes de calor que pueden causar incendios y explosiones, lo que puede provocar diversas lesiones personales y daños materiales.
    • Riesgo biológico: Los riesgos biológicos están presentes en los agentes orgánicos, ya sean animados o inanimados. Desde hongos y parásitos hasta virus y bacterias. Estos agentes pueden estar presentes en cualquier ambiente laboral, lo que puede provocar enfermedades de carácter infecto-contagiosas.
    • Riesgo psicosocial: Este tipo de riesgo está relacionado con el trabajador y con la organización laboral que puede influir en el rendimiento de su trabajo. En este apartado se integra el entorno social, las necesidades, los hábitos y las capacidades de cada persona.
    • Riesgo ergonómico: El riesgo ergonómico está vinculado a la adecuación de los elementos del trabajo a la fisionomía humana. Es decir, desde las sillas o las herramientas de trabajo hasta los ordenadores o la postura. En caso de que no se tomen medidas para favorecer la ergonomía, pueden causar sobreesfuerzo que conllevará fatiga física y lesiones osteomusculares.

Consejos para combatir los riesgos laborales

En primer lugar, para determinar qué tipo de riesgos laborales pueden afectar a cada uno de los trabajadores es fundamental elaborar un plan de Prevención de Riesgos Laborales. Gracias a ello conocerás los posibles riesgos e incumplimientos que puedan estar ocurriendo en los diferentes puestos de trabajo.

Una vez detectado el problema, hay que tratar de eliminarlo en caso de que sea evitable y minimizarlo en caso de que no se pueda evitar con el objetivo de mantener un ambiente seguro y adecuado.

Tras conocer los problemas, ha llegado la hora de solventarlos. Se recomienda guardar los productos químicos inflamables de forma separada. Nunca deben trasvasarse y los recipientes que contengan dichos productos deben estar siempre en locales bien ventilados y escrupulosamente cerrados. No olvides manipular cada producto con el equipo de protección adecuado. Así lograrás evitar problemas de carácter físico-químico.

Otro de los consejos mediante el que podrás evitar tipos de riesgo laboral de carácter ergonómico es verificar que cada uno de los trabajadores cuente con una silla y herramientas ergonómicos. También se recomienda recordar la importancia de cambiar de postura frecuentemente y de establecer pausas para descansar.

Para solventar el riesgo físico es importante supervisar que los trabajadores manipulen cargas con equipos adecuados y de la manera adecuada. Las cajas del suelo deben ser siempre levantadas con las rodillas y la cadera flexionada.

Por último, para evitar riesgos de carácter biológico, recuerda contar con una oficina que cuente con una buena ventilación. Siguiendo todos y cada uno de estos pasos lograrás evitar muchos problemas, por lo que es recomendable llevar a cabo un estudio de Prevención de Riesgos Laborales.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.