¿Cómo debo implantar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)?

07 marzo
662
¿Cómo debo implantar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)?
/ 1 voto

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) tiene como objetivo reducir la siniestralidad laboral y la aparición de enfermedades en los profesionales de una empresa. Los trabajadores autónomos han sido los grandes desprotegidos en este asunto a lo largo de los años.

Actualmente, únicamente los autónomos que coticen por la base de Incapacidad Temporal tienen el derecho de asegurar las contingencias por Accidente Laboral y Enfermedad Profesional y recibir las coberturas que les corresponda.

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de aplicar medidas en materia de prevención de riesgos laborales y conocer cuáles son todas sus obligaciones legales al respecto.

¿Cuándo es necesario aplicar la Prevención de Riesgos Laborales?

Los autónomos que no tengan trabajadores a su cargo, no están obligados a aplicar directamente la PRL, ni tampoco a realizar una evaluación previa de los riesgos ni un plan de actuación que se derive de ella.

Sin embargo, aquellos autónomos que tengan trabajadores a su cargo sí están obligados a cumplir con la PRL. En empresas que tengan hasta un máximo de diez trabajadores, el empresario deberá ocuparse de desarrollar planes concretos de prevención, siempre que su equipo desarrolle su trabajo de forma regular en un determinado recinto.

Por último, los autónomos que no tengan trabajadores a su cargo, pero que se vean afectados por la normativa vigente sobre coordinación de actividades empresariales, se encuentran en una situación intermedia entre las dos anteriores. Por tanto, deberán aportar información detallada sobre los riesgos que puedan derivarse de sus actividades respecto a los trabajadores de otras empresas con las que colaboren.

¿Cómo se debe aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)?

Lo más recomendable para los autónomos con trabajadores a su cargo o que estén afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales, es que contraten los servicios de una empresa especializada en implantar programas de PRL. De este modo, se externalizará esta tarea, sin que se pierda tiempo de trabajo.

Si el trabajador autónomo no dispone de los recursos económicos suficientes, existen herramientas gratuitas con las que poder gestionar de manera autónoma la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales. Una de las más destacadas es el programa Prevención 10 y su herramienta de gestión Evalua-t, creadas por el Ministerio de Trabajo para las empresas de menos de diez trabajadores.

En resumen, las empresas pueden implantar de manera relativamente sencilla el plan obligatorio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), ya que es una acción muy importante y necesaria para reducir la siniestralidad en el trabajo y evitar problemas derivados de malas prácticas en el entorno laboral. Estas medidas deben tener el valor correspondiente dentro de la empresa para que las actividades de los autónomos se desarrollen sin ningún tipo de complicación.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.