Consejos para la prevención de riesgos laborales en oficinas

19 agosto
898
Consejos para la prevención de riesgos laborales en oficinas
/ 1 voto

La prevención de riesgos laborales es un asunto que deben tener en cuenta todas las empresas. Contrariamente a lo que algunos piensan, los riesgos laborales están presentes en todas y cada una de las profesiones, y no solo en aquellas en las que son más evidentes como la construcción, por citar algún ejemplo.


Por este motivo, todas las empresas, independientemente de la actividad que realicen y de su tamaño, deberían contar con un plan de prevención de riesgos, al menos uno de los básicos, con el fin de garantizar la seguridad de sus empleados.


Elaborar un plan de riesgos laborales no es tarea fácil. Para llevarlo a cabo correctamente, se debe contar con la ayuda de los empleados, ya que son ellos los que están en contacto diario con la actividad y conocen dónde pueden existir riesgos. Además del plan de riesgos, tú, como empleado, deberías seguir una serie de pautas básicas para evitar los accidentes en el trabajo.


Tu puesto de trabajo


Cuando se habla de riesgos laborales en oficinas, no solo se hace mención a las caídas, golpes o peligros extremos. Una mala postura o problemas de visión derivados de la actividad que se realiza son algunos ejemplos de los riesgos que existen en tu puesto de trabajo. Con el fin de prevenir estos problemas, te recomendamos que sigas estos consejos:


  • Lo primero que debes tener en cuenta es la postura corporal que adoptas al sentarte. Apoya bien la espalda en el respaldo de la silla y los pies en el suelo o, en su defecto, en un reposapiés. Esto es más importante de lo que parece, ya que no hacerlo puede producir lesiones de espalda, que podrían convertirse en crónicas.

  • Debes colocar la pantalla del ordenador en la posición adecuada. La colocación de la pantalla depende del tipo de trabajo que realices, ya que no es lo mismo trabajar frente al ordenador que atender pedidos en él. Para hacerlo correctamente, toma como referencia la parte superior del ordenador, que deberá estar alineada con la altura de tus ojos más o menos. En cuanto a la distancia del ordenador a los ojos, debe existir un espacio mínimo de 40 cm, y la distancia nunca superará los 90 cm. Configura la pantalla del ordenador para evitar los reflejos.

  • El teclado, si es móvil, tiene que estar a una altura determinada, de manera que las manos no estén ni hacia abajo ni hacia arriba, y la distancia entre el teclado y el borde de la mesa debe ser de unos 10 cm o el espacio suficiente para dejar reposar las muñecas.

  • Otro elemento indispensable es la mesa. Esta debe ser lo suficientemente amplia para poder abarcar todo lo que necesitas a diario en el trabajo: ordenador, teclado, impresora, teléfono… Ten en cuenta que debes medir bien para dejar un lugar donde apoyar las muñecas y, además, contar con espacio para que no esté todo amontonado. La altura suele oscilar entre 70 y 75 cm, pero esta medida es relativa, ya que dependerá de cómo esté ajustada la silla y de la altura del trabajador.

  • La iluminación y la ventilación también desempeñan un papel importante. Lo ideal es contar con iluminación natural pero, si esta es insuficiente, deberás recurrir a la iluminación artificial aunque sea de día, de manera que en ningún momento tengas que ajustar tus ojos a la oscuridad o a la penumbra. Las luces deben colocarse en paralelo con el puesto de trabajo, ya que así te aseguras de no tener reflejos en la pantalla. La ventilación es otro factor que hay que considerar, pues debe evitarse un ambiente cargado para trabajar en condiciones saludables.


Además de estos consejos, recuerda que para prevenir riesgos laborales en oficinas también tienes que descansar la vista y cambiar de postura de manera frecuente. Si necesitas ayuda para crear un plan de prevención de riesgos laborales en oficinas, aquí tienes un gran abanico de profesionales a tu alcance.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.