Elementos básicos del plan de seguridad y salud

02 enero
1554
Elementos básicos del plan de seguridad y salud
/ 0 votos

Los riesgos laborales constituyen uno de los problemas más graves de seguridad en el trabajo. Aunque todo depende del propio sector y de la empresa en concreto, ya que no en todas existen las mismas clases de incidentes ni idénticas posibilidades de sufrirlos, aquellas compañías y oficinas que tengan a trabajadores contratados deben disponer de un completo plan de seguridad que ayude a prevenir los problemas y que explique el protocolo que debe seguirse en caso de que se produzcan. Al mismo tiempo, debe haber una memoria en la que se recojan datos de los incidentes ocurridos para poder tomar medidas complementarias.


Por ley, todas las empresas deben contar con un documento específico que establezca los pasos que hay que seguir para garantizar la seguridad en el puesto de trabajo, así como las medidas individuales y colectivas que deben tenerse en cuenta para evitar cualquier riesgo. A su vez, este plan también debe servir para hacer un seguimiento de las medidas y establecer el tipo de formación que deben recibir los empleados para asegurarse un entorno más seguro.


Los que te mostramos a continuación son algunos de los elementos específicos que se recogen en un plan de seguridad. En todo caso, hay que tener en cuenta que estos deben adaptarse al sector y al propio entorno laboral y que, por lo tanto, puede haber algunos de ellos que no sean relevantes o aparecer otros que sea necesario incorporar.


El plan de seguridad: claves para su elaboración


    • Responsabilidad individual: El plan de seguridad ha de contemplar la responsabilidad de los trabajadores hacia los equipos de protección que la empresa proporciona a cada uno de ellos.
    • Comité conjunto de seguridad y salud ocupacional: Debe existir una organización que sepa cómo mejorar la seguridad y la salud de la plantilla en términos de prevención. Las pequeñas empresas suelen recurrir a servicios externos, aunque las grandes también pueden hacerlo para abaratar costes sin renunciar a la seguridad.
    • Reglas de seguridad y salud: La compañía debe establecer cuáles son las normas específicas que han de seguirse para que el entorno sea más seguro. Estas normas han de ser conocidas por los trabajadores, y la organización debe garantizar su divulgación.
    • Procedimientos de trabajo correctos: Los empleados, sobre todo los más nuevos, deben seguir los procesos que se han establecido en el plan. La propia plantilla y los superiores han de asegurarse de ello, aunque también se pueden establecer medidas extraordinarias de supervisión.
    • Orientación al empleado: La orientación y las explicaciones nunca están de más y permiten a los empleados mejorar su actitud hacia la seguridad en la empresa.
    • Capacitación: La capacitación de los trabajadores implica invertir en formación específica que les otorgue los conocimientos y las aptitudes que requieren para poder trabajar con la seguridad necesaria.
    • Reporte e investigación de accidentes: El plan de seguridad debe tener una memoria en la que se recojan los accidentes que se han producido, sus causas y también un análisis que determine el modo de prevenirlos en el futuro cambiando aquellos aspectos que hayan podido originarlos.
    • Procedimientos de emergencia: Es necesario establecer los protocolos específicos que deben seguirse cuando se produce un accidente o existe un problema de salud que requiere una intervención urgente.


Como ves, son muchos los elementos que deben considerarse a la hora de elaborar un plan de prevención y seguridad. Sin embargo, tenerlo bien desarrollado te ayudará a prevenir accidentes y también a aumentar la productividad de tu plantilla, porque se reducirán los riesgos causantes de las bajas en el lugar de trabajo, que afectan al rendimiento de la empresa. ¿Ya tienes el tuyo actualizado?

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.