Mantente al día en la prevención de riesgos laborales para electricistas

24 marzo
1240
Mantente al día en la prevención de riesgos laborales para electricistas
/ 4 votos

Los electricistas tienen una profesión con un alto riesgo de peligrosidad laboral. Como en muchos otros trabajos, pueden sufrir accidentes laborales debidos a golpes, cortes, choques o caídas, pero además, tienen un peligro añadido. Al estar en contacto con electricidad pueden sufrir accidentes relacionados con esto que, además, pueden llegar a ser mucho más graves. Por ello, hoy os vamos a contar todo lo que necesitáis para estar al día en materia de prevención de riesgos laborales para electricistas.

Hay que tener en cuenta que los contactos eléctricos son, precisamente, uno de los mayores riesgos presentes en casi todos los puestos de trabajo. Así que, sin duda, los electricistas pueden sufrir aún más estos riesgos. Podríamos hablar de dos grandes grupos de accidentes: incendios y explosiones y electrización y electrocución. La electrización y electrocución afecta solo a las personas, a los trabajadores, en cambio, los incendios y explosiones también suponen un problema para nuestras instalaciones y bienes.

- Prevención:

Es lo más importante. Si realmente queremos actuar contra los riesgos laborales y los accidentes eléctricos, deberemos crear un plan de prevención. Es fundamental contar con una serie de medidas que nos permitan evitar los accidentes. Habrá que utilizar siempre herramientas de materiales aislantes. Por ejemplo, las escaleras que utilicemos deberán ser de madera, que es un material aislante, y no de metal, que es un material conductor. Esta medida es totalmente imprescindible en cualquier trabajo con riesgo de accidentes eléctricos. Hay que evitar al máximo la posibilidad de incendios o electrización, entre otros posibles problemas.

Como es lógico, otra medida que debemos llevar siempre a cabo es la de contar con un interruptor diferencial en todas las instalaciones. Este aparato nos servirá para protegernos, ya que podremos interrumpir el circuito eléctrico de forma segura en cualquier momento.

Del mismo modo, deberemos tener en cuenta el equipamiento de los trabajadores. Cualquier electricista debe contar con las herramientas adecuadas para un desempeño correcto y seguro de sus labores y, además, debe vestir de una forma determinada. Es de suma importancia que la ropa de trabajo sea incombustible y que no lleve ningún accesorio, como una pulsera o un collar, metálico. También es muy importante el uso de accesorios profesionales, como unos guantes aislantes o unas gafas de protección para los ojos.

- Actuación:

Si a pesar de haber puesto todas las medidas de prevención necesarias en marcha, uno de nuestros compañeros sufre un accidente eléctrico, ¿qué debemos hacer? Lo primero de todo sería sujetar al trabajador para que no caiga al suelo si se ha electrizado. A continuación, deberíamos preceder a cortar la corriente, aunque hay que tener en cuenta que las condiciones para ello sean seguras. No solucionamos nada si nos arriesgamos a sufrir un contacto eléctrico nosotros también.

Después es importante evaluar el estado de nuestro compañero. Primero de todo, deberemos comprobar si ha entrado en una parada cardio-respiratoria y en caso afirmativo, proceder a la reanimación. A continuación, deberemos mirar si sufre otras lesiones, como hemorragias, un shock o alguna fractura, por ejemplo, para poder tratarlas. Lo correcto es curar primero los problemas más graves que presente el sujeto. Del mismo modo, si ha sufrido quemaduras, habrá que taparlas con un apósito limpio y estéril. Por último, bajo vigilancia médica habrá que evacuar al trabajador. Es muy importante no tardar en llevarlo a observación médica. Por ello, es fundamental avisar lo antes posible a urgencias o al servicio médico o de ambulancias para que nos ayuden a socorrer y evacuar a nuestro compañero.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 4 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.