Principales riesgos laborales en oficinas

02 diciembre
900
Principales riesgos laborales en oficinas
/ 0 votos

Cuando se habla de riesgos laborales, existe una clara normativa que los tipifica y que, además, obliga a los autónomos con trabajadores a su cargo y a las empresas a implantar su propio plan para prevenirlos y a impartir formación específica a los empleados para que sepan cómo enfrentarse a ellos. Sin embargo, casi siempre que se hace referencia a los riesgos, parece que en el caso de la oficina quedan prácticamente reducidos a cero. Esta concepción no es real, y dentro de los espacios de trabajo existen múltiples factores que pueden resultar perjudiciales para el trabajador.


Generalmente, los riesgos laborales se clasifican en riesgos generales y riesgos específicos. En los generales se incluyen posibles actitudes u obstáculos que pueden crear una situación poco segura, sin tener demasiado en cuenta la actividad a la que se enfrenta diariamente el trabajador. Dentro de los riesgos laborales específicos se encuentran todas aquellas conductas relacionadas directamente con las rutinas del trabajo en la empresa que pueden ocasionar daños si no se corrigen o no se implementan soluciones para mejorarlas. A continuación te explicamos esta clasificación de los riesgos propios del trabajo de oficinas:


Riesgos laborales generales en la oficina



  • Relacionados con el orden y la limpieza: La falta de orden en la oficina puede causar que cualquier elemento situado fuera de lugar sea un obstáculo que produzca una caída. En ese sentido, se debe velar para que todo esté en su sitio, así como señalizar correctamente aquellas zonas que, por motivos de limpieza, puedan estar resbaladizas para evitar cualquier incidente.


  • Relacionados con las herramientas de trabajo: Aunque no es demasiado habitual el uso de herramientas punzantes, puede darse en algunos trabajos de oficina. Además del correcto manejo de estos objetos, se debe disponer de un botiquín para curas rápidas, y los empleados deben tener conocimientos para poder hacerlas en el acto y luego acudir a un médico si fuese necesario.


  • Relacionados con incendios: En las oficinas existe mucho material fácilmente inflamable. El plan de riesgos laborales debe incluir lo que se debe hacer en caso de incendio, así como una correcta explicación a los empleados de las rutas que deben seguir para su evacuación y cómo pueden ayudar a los demás compañeros para que nadie resulte herido.


  • Relacionados con contactos eléctricos: Debido a la gran cantidad de dispositivos electrónicos y eléctricos que hay en las oficinas, se pueden producir daños al trabajador si hay averías en las instalaciones o si un enchufe no está correctamente aislado. Es conveniente revisar cada una de las tomas con frecuencia y responder ante cualquier imprevisto o anomalía de forma rápida.



Riesgos laborales específicos en la oficina



  • Riesgos laborales relacionados con la carga física: Mantener la misma posición durante muchas horas hace que el cuerpo soporte una gran carga física al permanecer de un modo que no es natural. De hecho, el cuerpo humano está pensado para el movimiento. En ese sentido, se deben prevenir las malas posturas y utilizar un mobiliario que sea ergonómico, pero también se deben fomentar en la empresa los descansos para poder estirar los músculos. Un trabajo que permita el cambio de posición a menudo es otra manera de combatirlos.


  • Riesgos laborales relacionados con la exposición a las pantallas: La exposición a las pantallas de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos es un factor de riesgo para la salud visual. Las pantallas a las que se expone el trabajador deben ser regulables y contar con elementos que impidan los reflejos de otras fuentes de luz. Además, se deben hacer descansos continuados para apartar la vista de estos aparatos.


  • Riesgos laborales relacionados con la superficie de trabajo: Tanto el mobiliario como la disposición de los elementos necesarios para trabajar dentro del espacio pueden conllevar un riesgo para el trabajador. No disponer de los soportes adecuados puede causar malas posturas y tirones. Al mismo tiempo, en el caso de los telefonistas, es importante incorporar elementos correctos de soporte de los auriculares para mantener libres las manos. Disponer de un mobiliario ergonómico y regulable a la altura de los trabajadores y que se adapte a la tarea requerida es la mejor opción para prevenir estos riesgos y crear una oficina flexible.



Elegir el mobiliario adecuado en la oficina, así como dar a los empleados los tiempos correctos de descanso visual y permitirles de algún modo los cambios frecuentes de postura ayuda a reducir considerablemente los riesgos específicos relacionados con este tipo de trabajo. Además, la formación obligatoria que marca la ley puede servir para asesorarles y hacerles entender cuáles son las pautas más adecuadas para hacer su trabajo con comodidad y evitar así problemas de salud. Estos problemas de salud también pueden afectar a la empresa en caso de que acarreen una baja laboral. En ese sentido, deberías considerar hacer una buena inversión en la prevención de riesgos laborales para ahorrarte costes futuros y mantener contenta a tu plantilla.


¿Ya tienes implementado en tu empresa un plan de prevención adecuado a todos los riesgos que hemos analizado anteriormente?

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Mejora tu gestión empresarial con estas plantillas gratuitas.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.