¿Qué temas se abordan en un curso de Prevención de Riesgos Laborales?

28 abril
1034
¿Qué temas se abordan en un curso de Prevención de Riesgos Laborales?
/ 0 votos

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) ha establecido un firme marco de legalidad en lo que se refiere a la seguridad y salud laboral, generando unas necesidades específicas en cuanto a la formación de los trabajadores.

Los empleados de un negocio deben recibir los conocimientos adecuados, tanto teóricos como prácticos, en materia preventiva y adecuada a los riesgos que pueden llegar a asumir en el desempeño de sus funciones en el entorno de trabajo.

Los cursos de Prevención de Riesgos Laborales tienen que servir de ayuda tanto a los alumnos como a los formadores para ampliar el conocimiento preventivo general y dar a conocer las técnicas de prevención más efectivas y habituales para hacer frente a determinados problemas que puedan surgir en actividades profesionales concretas.

El contenido formativo en materia de Riesgos Laborales se desarrolla de manera genérica, sin centrarse en ningún puesto de trabajo en concreto, por lo que debe ser cada empresa la encargada de evaluar cuáles pueden llegar a ser sus riesgos, buscando ayuda específica respecto a las funciones que realizan cada uno de sus trabajadores, sea cual sea su cargo o cometido.


Objetivos generales de un curso de Prevención de Riesgos Laborales


En primer lugar, el objetivo más claro y central de este tipo de cursos es que el trabajador que recibe la formación, sea conocedor de todas las medidas preventivas que se deben adoptar en su empresa frente a determinados riesgos específicos. No tiene que tener ninguna duda respecto a cómo debería actuar si se produce algún tipo de imprevisto o problema durante alguna de sus jornadas laborales.

Por otro lado, el alumno también tiene que tener un conocimiento general más allá de su campo de actuación habitual, sabiendo cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar frente a los riesgos más comunes del sector en el que se encuentra englobada su empresa. Es por ello que, en el temario de un curso de PRL tiene que existir un equilibrio entre conocimientos particulares y genéricos, para poder desarrollar el trabajo en las condiciones óptimas y más adecuadas.

Es responsabilidad de la empresa que se dedica a organizar e impartir estos cursos el hecho de valorar si la superación de este programa de conocimientos resulta suficiente para cubrir las necesidades obligatorias de la empresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales.


Temario más habitual de un curso de PRL


Cada empresa que se dedica a impartir cursos de Prevención de Riesgos Laborales cuenta con su propio temario, haciendo especial hincapié en las sugerencias y necesidades específicas de los clientes que contratan sus servicios, aunque existen algunos epígrafes o temas que resultan habituales, con independencia de su enfoque teórico y práctico. Los más destacados son los siguientes:

    • Primeros Auxilios
    • Recomendaciones básicas de Seguridad Vial
    • Adecuación al mobiliario de oficinas
    • Control de máquinas y equipos de oficina
    • Riesgos ergonómicos en oficinas
    • Manipulación de cargas
    • Planes de actuación para emergencias en oficinas
    • Acoso sexual o de género en el trabajo
    • Realización de estiramientos musculares en oficinas y despachos
    • Iluminación en tareas administrativas
    • Control de los accesos y salidas en oficinas y despachos
    • Técnicas para evitar el estrés y el riesgo psicosocial
    • Señalización de seguridad en Oficinas y Despachos
    • Conocimientos específicos sobre el manejo de pantallas para visualización de datos
    • Sistemas de ventilación y climatización
Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.