Técnicas para reducir el absentismo laboral

01 febrero
1726
Técnicas para reducir el absentismo laboral
/ 4 votos

El absentismo laboral es uno de los principales problemas para las empresas. En España, las bajas laborales por culpa de una incapacidad temporal o enfermedad común se han disparado. El pasado 2016 llegaron a superar los 4,5 millones, un 15% más que en 2015. Este absentismo laboral supone unas grandes pérdidas para las empresas. En el 2016, éstas se cifran en 4.800 millones según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat). Por ello, hoy os traemos una serie de recomendaciones para que podáis prevenir al máximo posible este contratiempo.

¿Cómo reducir el abstentismo laboral?


  • Flexibilizar los horarios de trabajo:

Es una de las medidas más efectivas para acabar con el absentismo laboral. Permitir que el empleado pueda adaptarse el horario a sus hábitos de vida hará que falte menos al trabajo. Además, apoyarás la conciliación familiar de tus trabajadores y trabajadoras, otra gran ventaja, ya que la falta de ésta hace crecer el absentismo.

Es muy importante, por ejemplo, que los empleados que sean padres tengan la posibilidad de adaptar sus horarios al de sus hijos. Es mucho más probable que un progenitor falte a su trabajo si él sale a las 6 pero su hijo acaba las clases a las 5. En cambio, si se le adapta el horario para salir antes de las 5, las veces que éste no acudirá a trabajar disminuirán exponencialmente.

  • Implementar un proceso de solicitud de baja:

Hoy en día, aún en muchas empresas, sobre todo en las de pequeño y mediano tamaño, se comunican las bajas o la no asistencia al trabajo de forma verbal. Esto pone mucho más fácil a los empleados faltar a su puesto sin tener que justificarlo. Por ello, lo que se debe hacer es implementar un proceso adecuado para que los empleados comuniquen que no van a ir a trabajar.

Lo más correcto es que los empleados comuniquen de forma escrita que van a ausentarse y en caso de que esto no sea posible, por ejemplo cuando deben avisar el mismo día de que no irán a trabajar, se debería realizar por correo electrónico. Al fin y al cabo, el simple hecho de tener que comunicarlo por escrito hará que muchos empleados que iban a faltar de forma no justificada no lo hagan. Además, se deberá pedir a los trabajadores que justifiquen la falta debidamente. Por ejemplo, si el motivo de la ausencia es una enfermedad, habrá que pedirles la baja o justificante médico.

  • Analizar las causas del absentismo:

Hay diferentes circunstancias que pueden ocasionar que tus trabajadores falten más de lo debido o habitual. Por ello, es fundamental analizar correctamente estas causas para poder buscarles solución. Quizás tus empleados se ausentan mucho de su lugar de trabajo por enfermedades. Entonces, podrás implementar campañas de prevención o contratarles un seguro médico, como posibles soluciones al problema.

Sin embargo, si el motivo es otro, deberás buscar otras maneras de arreglarlo. Por ejemplo, si el absentismo en tu empresa se debe a la falta de implicación, tendrás que crear una cultura de empresa con unos valores compartidos para que todos los empleados se sientan parte de la organización y se impliquen en ella.

  • Crear un sistema de bonificaciones:

Hay que tener en cuenta que no todas las causas del absentismo son realmente las que anuncian los empleados. Hay otros motivos por los que faltan al trabajo y que, en realidad, no justificarían estas ausencias. A pesar de que puedan estar mintiéndote, hay que ser comprensivos con los empleados y no implementar sanciones.

La Encuesta Mundial de Ausentismo hecha por la organización Kronos muestra que entre los trabajadores de 18 a 24 años el 51% admite haber mentido en el motivo por ausentarse al trabajo. En el grupo de empleados de 45 a 64 años el porcentaje se reduce a un 20%, pero siguen representando un grupo significativo. De todos modos, es importante hacer lo que comentábamos, no hay que implementar sanciones, sino todo lo contrario. La solución ideal es crear un sistema de bonificaciones. Habría que recompensar a los trabajadores que no falten. Esto se puede hacer tanto con días libres como con un bonus salarial a fin de mes.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 4 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.