La estrecha relación de las redes sociales y el mundo laboral

25 enero
974
La estrecha relación de las redes sociales y el mundo laboral
/ 0 votos

Las redes sociales han irrumpido en nuestro día a día y ello nos afecta a todos los niveles. Aunque su uso principal es el de una herramienta de ocio, cada vez tienen mayor aplicación en los ámbitos empresarial y laboral.


Seguro que no te sorprende si te decimos que las redes sociales son una de las vías de comunicación preferidas por las empresas para estar conectados directamente con sus clientes y poder transmitirles así su conocimiento sobre el sector o sus novedades empresariales. Pero hoy, en este post, no queremos hablarte de esta vertiente empresarial de las redes sociales; hoy queremos hablarte de las redes sociales como una potente herramienta de búsqueda de empleo y de candidatos para las empresas.


Las redes sociales: la herramienta predilecta del departamento de recursos humanos

En la, cada vez más difícil, carrera por encontrar el empleo deseado, las redes sociales empiezan a jugar un papel importante, tanto para el departamento de recursos humanos como para el demandante de empleo, y los datos así lo demuestran. Según revela un estudio de la consultoría Adecco, el 69 % de los usuarios utiliza las redes sociales con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo. Tan importante es el papel que desempeñan los perfiles sociales en la búsqueda de empleo, que existen redes sociales enfocadas únicamente al sector profesional; una de sus máximas representantes es LinkedIn.


Es esta red social la que se lleva la palma en cuanto a búsqueda de empleo, ya que la utilizan de manera habitual para temas profesionales los reclutadores, con un uso del 61 %, como los profesionales, grupo en el que el uso asciende hasta el 34 %. Pero, pese a que esta es la red social de búsqueda de empleo por excelencia, no es la única en el mercado.


La popular red social Twitter, experta en microblogging, no se queda atrás en lo que a búsqueda de empleo se refiere. De todos sus usuarios activos, un 19,5 % afirma utilizarla con el objetivo de mejorar su situación laboral. El gigante de Mark Zuckerberg, Facebook, también figura en el ranking de las redes sociales con fines profesionales como tercera red social con un 11,3 % de usuarios que, también según Adecco, la utilizan como medio de búsqueda de empleo.


¿Quién se decanta por las redes sociales profesionales?

Con los datos anteriormente mostrados, queda más que demostrado que el uso de las redes sociales profesionales se ha implantado en el mercado laboral español, pero ¿quién recurre a ellas para buscar un puesto de trabajo?


Adecco también responde a esta pregunta en su informe y llega a la conclusión de que cuantos más estudios tenga el usuario, más utilizará las redes sociales para promocionarse y acceder a un puesto de trabajo acorde a sus conocimientos. Así, los usuarios con un máster o doctorado que usan esta vía para mejorar laboralmente son un 87,1 %, mientras que en aquellos que tienen estudios secundarios el porcentaje desciende hasta el 68,4 %.


Si se segmenta a los usuarios por su edad, los jóvenes menores de 33 años son los más activos en este tipo de redes sociales, con un porcentaje del 76 % frente a un 74 % de los mayores de 33.


Como ves, las redes sociales están íntimamente vinculadas con el mercado laboral, lo que las convierte en una vía muy recomendable tanto para buscar trabajo como para conectar directamente con personal calificado para tu empresa.

Razones por las que tu pyme debe estar en las redes sociales

Razones por las que tu pyme debe estar en las redes sociales

Descubre cómo las redes sociales pueden ayudar a tu negocio.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

Páginas Amarillas España - Páginas Amarillas online
© hibu Connect, S.A.U. Todos los derechos reservados.