¿Qué es más recomendable, el networking offline o el online?

24 junio
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¿Qué es más recomendable, el networking offline o el online?
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Los contactos son fundamentales para ayudar al crecimiento de una empresa. Por lo tanto, el networking, que se considera el arte de construir y mantener relaciones a largo plazo que impliquen un beneficio unidireccional o bidireccional, es un concepto muy importante para los negocios del siglo XXI.

Los pilares básicos sobre los que se sostiene el networking son la construcción de relaciones profesionales, mantener y trabajar las uniones y obtener los beneficios de dicha relación. ¿Cómo se pueden potenciar estos pilares? Mediante las estrategias online y offline. ¿Cuál es más recomendable para tu empresa? Dependiendo de lo que busques. Cada una te ofrecerá una serie de ventajas y desventajas, por lo que es importante que conozcas un poco más sobre ellas.


Ventajas del networking offline


Se considera networking offline a aquel tipo de búsqueda de clientes que se ha llevado a cabo de manera tradicional durante toda la vida: cursos, talleres, seminarios, congresos o eventos sociales. Su objetivo es el de conseguir un cliente y mantener un contacto periódico con él. Mediante este tipo de networking, la empresa busca un contacto directo, ya sea de manera física o presencial, o de manera telefónica, a través de una llamada con el cliente.

Entre las ventajas que ofrece el networking offline destaca la percepción respecto al cliente. Gracias a esa relación directa, podrás empatizar con él, y debido a ese mayor nivel de empatía, se establecerá un vínculo entre ambas partes. Esto es imposible construirlo mediante el contacto virtual.

Otra de las grandes ventajas del networking offline es que está menos masificado que el online. Los emails son muy fáciles de ignorar o filtrar, mientras que una llamada telefónica es más memorable. Es más fácil recordar una charla que un email determinado. No obstante, lo óptimo sería concertar un encuentro, pues da la oportunidad de fortalecer el vínculo con el cliente.

Concertar un encuentro con tu cliente te obligará a despegarte de la pantalla, lo que supone otro gran punto a favor. También te ayudará a mejorar tus habilidades sociales y a establecer conversaciones con personas que nunca antes habías visto.



Ventajas del networking online


Mientras tanto, el networking online es una forma simple y rápida de establecer conexión con tus clientes. Entre las ventajas de este sistema destaca el hecho de que las redes sociales te permiten contactar con tu audiencia de una manera más cómoda y rápida en comparación al networking offline.

También es un sistema más barato, puesto que podrás llevarlo a cabo sin la necesidad de desplazarte a eventos ni viajar por todo el país. El networking online puede realizarse desde la oficina, lo que supone un gran ahorro tanto a nivel de costes, como de tiempo.

La tercera gran ventaja es que no requiere un gran esfuerzo personal. El networking online no supone grandes esfuerzos ni la necesidad de desarrollar tus habilidades sociales.

Por lo tanto, a la hora de decantarte por una u otra solución, debes tener en cuenta que el online es más eficiente, pero, sin embargo, no tan eficaz como el offline.

El online te permitirá hacer muchos contactos sin demasiado esfuerzo, aunque la relación de confianza con el cliente no será la misma que la que te podrá ofrecer el networking offline. El punto a favor del offline es que el vínculo que se realiza con el cliente suele ser mayor que el que se gesta a través del online.

Lo ideal sería combinar ambos tipos de networking. Entablar una buena relación a través de las redes sociales que, posteriormente, y con el objetivo de fidelizar con el cliente, pueda ser potenciada a través de eventos de networking, es lo ideal.

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